Noticia

Acción Verapaz rediseña su web y mejora usabilidad y navegabilidad

25 de septiembre de 2020

Aprovechando su 25º aniversario, para relanzar la ONG, su misión y sentido, su trayectoria y sobre todo, sus acciones concretas en favor de la justicia, la promoción y desarrollo en los países más pobres

  Acción Verapaz, la asociación de cooperación al desarrollo de Familia Dominicana, acaba de rediseñar toda su página web. Lo hace este año, en el que celebra su 25 aniversario y quiere relanzar su misión y sentido, su trayectoria y sobre todo, sus acciones concretas en favor de la justicia, la promoción y desarrollo en los países más pobres.

  Para Águeda Mariño Rico, secretaria ejecutiva de la organización, el cambio se ha hecho porque era necesaria una página más ágil y actualizada, con un formato que permitiera ser visualizada desde teléfonos móviles y otros dispositivos.

  Águeda reconoce que a pesar de que se ha publicado ahora la nueva web lleva años en proceso de elaboración. “Tiene mucho de trabajo voluntario y muy concienciado de aquellos que la han hecho posible. Especialmente gracias a la Oficina de Comunicación (de los frailes dominicos en España), José Alberto y Alán, y a Dulce, que tanto ha contribuido a todo su contenido en estos años”.

  La estructura de la web es sencilla, clara y visibiliza tres grandes aspectos:

  1. Qué es Verapaz, su funcionalidad y misión, cómo se estructura y funciona.
  2. Qué hace, en sus tres comisiones: proyectos, voluntariado, derechos humanos.
  3. Cómo colaborar. La invitación expresa a apoyar, financiar y, sobre todo, hacer parte de Acción Verapaz como socio y colaborador.

rediseño-web-accion-verapaz

  La Secretaria Ejecutiva explica que lo central de la página son los proyectos, aquellos ya finalizados y los que están pendientes de financiación para poder realizarse: “A ellos y por ellos se dedican tantos esfuerzos, actividades... Acompañar y tender nuestra mano, como Familia Dominicana, a quienes viven situaciones de pobreza, injusticia y exclusión, en los pueblos y países, especialmente donde trabajan y les acompañas nuestros hermanos y hermanas de la Familia Dominicana”.

  José Alberto de Blas, diseñador gráfico de la Oficina de Comunicación de Dominicos España y tesorero de la federación de Acción Verapaz, cuenta que el rediseño de la web partió de un estudio inicial en el que se analizaron las necesidades de Acción Verapaz y las preferencias de los usuarios que la visitan, “a partir del cual se fueron definiendo los cambios necesarios a nivel de estructura, de diseño y de contenidos”.

Rigurosidad y transparencia

  En cuanto a la imagen corporativa José Alberto argumenta que era necesario realizar una evolución, “manteniendo la rigurosidad y transparencia, como entidad de ayuda social, pero haciendo evolucionar los elementos visuales hacía una concepción más actual y positiva dentro del marco de la cooperación al desarrollo. También se han incluido algunos elementos étnicos que refuerzan los vínculos con los pueblos empobrecidos y la apuesta de la ONG por su desarrollo autónomo”.

  Alán Rives, programador de la Oficina de Comunicación, vocal de la junta directiva de Acción Verapaz y coordinador de la comisión de voluntariado, explica la parte más técnica del rediseño de la web: “Hemos actualizado todo el sistema, migrándolo además a servidores más potentes y con alta disponibilidad, lo que reducirá la posibilidad de caídas de servicio. También hemos adaptado la página a una nueva plantilla más adecuada para una ONG, y desarrollado un sistema para publicar los proyectos más fácil de usar, categorizando mejor los ya existentes”.