Noticia

Casa Hispania acoge una jornada de comunión y sinodalidad dominicana

27 de mayo de 2025

Las reuniones de SEDEP y del Consejo Nacional de la Familia Dominicana fortalecen el espíritu de colaboración y misión compartida entre frailes, monjas, hermanas, laicos y jóvenes

El pasado 26 de mayo, la Casa Hispania —sede de las oficinas de la Familia Dominicana en la Península Ibérica— fue el escenario de una jornada profundamente significativa, marcada por la comunión, la reflexión y el impulso del carisma dominicano. A lo largo del día, se celebraron dos encuentros clave: por la mañana, la reunión del Secretariado de Dominicas de España y Portugal (SEDEP), y por la tarde, la del Consejo Nacional de la Familia Dominicana (FD).

En la sesión matutina de SEDEP, participaron las hermanas generales y provinciales de las distintas congregaciones de dominicas de ambos países. Fue un espacio de escucha mutua y de puesta en común, donde se compartieron los ecos del reciente trabajo en la Asamblea General de la UISG, (Unión Internacional de Superioras Generales), así como noticias relevantes de la Asamblea de DSI, (Dominican Sisters International), junto a otros temas de interés. Tras la reunión, que concluyó a mediodía, las hermanas compartieron un almuerzo en un clima de cercanía y fraternidad, que dio paso a la segunda gran cita del día.

sedep-mayo-2025-ancho_completo
Reunión del Secretariado de Dominicas de España y Portugal (SEDEP)

La reunión del Consejo Nacional de la FD, considerada la más relevante por su carácter integrador, reunió a representantes de todas las ramas de la Familia Dominicana: frailes, monjas, hermanas de vida activa, laicos y jóvenes. Estuvieron presentes, además de las generales y provinciales, Fr. Jesús Díaz, provincial de la Provincia Hispania, y Fr. Pedro Juan Alonso, vicario del Vicariato del Rosario. También participaron, de forma telemática, las Federaciones de monjas de clausura y el Coordinador del Movimiento Juvenil Dominicano.

La sesión comenzó con una oración que enmarcó el espíritu del encuentro, seguida de la bienvenida al nuevo presidente del Consejo Nacional, José Vicente Vila. A lo largo de la tarde, se abordaron los puntos del orden del día: evaluaciones, informes, temas de administración, y un valioso espacio para compartir la vida y las actividades de cada rama, en un ejercicio de Sinodalidad dominicana lleno de profundidad.

Ambos encuentros estuvieron marcados por una atmósfera de fraternidad auténtica, donde se respiró intensamente el Espíritu dominicano. Los participantes coincidieron en la alegría y la esperanza que brotan del saberse enviados juntos, con la fuerza del Espíritu de Dios, para seguir construyendo puentes de paz, caminos de comunión y para abrazar, con compasión, a quienes más lo necesitan.

Marcela Zamora
Secretariado FD