Noticia

“Objetos esenciales” de León López de la Osa en O_Lumen

7 de febrero de 2019

Más de un centenar de personas acuden a la inaguruación de la exposición del arquitecto-diseñador

  O_Lumen todavía no alcanzado el año de vida y en su primer febrero participa en el Madrid Design Festival -que tiene lugar durante este mes en la capital de España- con una original y genial exposición del arquitecto-diseñador León López de la Osa, con el título La esencia del objeto, inaugurada la tarde del 6 de febrero con más de cien personas en su apertura.

  En el prólogo del catálogo termina Manuel Gallego con esta frase: “León López de la Osa con su lenguaje personal, lleno de expresividad y sensibilidad, alcanza una dimensión poética”. 

  El espacio O_Lumen -proyecto de los dominicos para el diálogo entre las artes y la espiritualidad cristiana- aporta al mobiliario y otros objetos un “crecimiento en ligereza”; una perspectiva para contemplarlos más aún, si cabe, en su despojo y simplicidad; en un diseño como objetos esenciales que se vuelven transparentes de su autenticidad y belleza sin perder la funcionalidad. Quizá su mérito esté en que los objetos no pretendan sino transparentar la esencia a la que remiten, es decir, a los valores a los que sirven: la mesa para compartir la amistad, para el estudio y trabajo o para la fraternidad de la Eucaristía; la luz que acierta a iluminar con calidez y precisión; el banco para el descanso o la plegaria.

  Pero el mayor mérito de León está en que no trabaja por encargo para grandes marcar comerciales, sino que diseña por amistad. Casi todas sus obras nacen para sus amigos, familiares o para el hogar que comparte con Fabiola, su esposa.

  Ortega y Gasset proponía como criterio estético, en su simpático escrito Estética en el tranvía, comparar las intenciones del artista con sus logros o resultados. Es decir, comprobar si las cosas que se acaban produciendo cumplen lo que prometen. Pues bien, las obras de arquitectura y diseño de López de la Osa son de una proximidad extraordinaria a los sueños que las concibieron y a su intención original de simplicidad, ligereza y transparencia.

leon lopez osaLeón López de la Osa durante la inauguración de «La esencia del objeto» en O_Lumen

  León López de la Osa González nace en Madrid, donde estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior. Pronto se traslada a Galicia, primero a Ourense y luego a Vigo, lugar donde fija su residencia y estudio desde 1982. Ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura de A Coruña entre 1993 y 2014, donde ha impartido clase en un master sobre arquitectura hospitalaria: de familia le viene esta preocupación por la ética médica del cuidado a la que León contribuye desde su especialidad. Su anterior exposición ha sido en el Espacio SIRVENT en Vigo en 2013, con el nombre de DIS_U_EÑOS. En la actualidad desarrolla piezas de iluminación para el Grupo Lledó. Una empresa de Vincios en Pontevedra produce y exporta el mobiliario urbano diseñado por él.

  La exposición cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, de FINSA -Financiera Maderera de Galicia- y de Lledó Iluminación. Las fotos del espléndido Catálogo son de Carlos de la Osa y la grabación y montaje del vídeo que se proyecta corrió a cargo de Carlos Maupoey.

  La esencia del objeto puede verse en O_LUMEN (C/ Claudio Coello 141- Madrid) hasta el 10 de marzo de 2019.