Noticia

Transhumanismo: realidad, ficción y desafíos

7 de febrero de 2019

Conferencia del Dr. Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, en las XLVII Conversaciones de San Esteban en Salamanca

  El martes 5 de febrero, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las Conversaciones de San Esteban, a cargo del Dr. Antonio Diéguez, con el título: "Transhumanismo: realidad, ficción y desafíos".

  Antonio Diéguez, experto en filosofía de la ciencia, desde el primer momento, y de una manera muy didáctica, quiso aclarar al público qué es esto del transhumanismo. En sus palabras: "El transhumanismo es la búsqueda de la transformación de nuestra especie mediante procedimientos tecnológicos, bien sea mediante la integración del ser humano con la máquina (cíborg), bien sea mediante la modificación de nuestros genes en la línea germinal, hasta el punto de poder generar en un futuro más o menos próximo una especie posthumana". Con un planteamiento así, no es de extrañar que uno de los temas que más preguntas e interés suscitó fue el de la posible "inmortalidad", o una vida indefinida en el tiempo, que plantea el transhumanismo. Es decir, según esta corriente de pensamiento, podríamos llegar a no morir, o vivir mucho más tiempo, más allá de la media actual, ¿doscientos años, por ejemplo? El autor reconoce que esto todavía es una fantasía, pero ahí están los estudios que quieren ir en esa línea. También destacó que ese alargamiento de vida también traería consecuencias: ¿cómo dotar de sentido una vida demasiado larga? ¿Podrían los recursos estar disponibles para vidas tan extensas? Estas y otras muchas preguntas quedaron planteadas. Los desafíos están ahí. Un acierto de las Conversaciones el traer temas de tanta actualidad a la reflexión humanista y teológica.

San Esteban Comunicación