Noticia

Los cristianos orientales y su expresión de fe en territorios hostiles

22 de febrero de 2018

Acto académico para conmemorar el 90 aniversario de la muerte de fray Juan González Arintero, en la Escuela de Teología de San Esteban

  El martes 20 de febrero, a las 20 horas, en el Aula Magna de la Facultad San Esteban, la Escuela de Teología de San Esteban celebró un acto académico para conmemorar el 90 aniversario de la muerte de fray Juan González Arintero. La conferencia corrió a cargo del Prf. Dr. Efrem Yildiz Sadak, quien disertó sobre Los cristianos orientales y su expresión de fe en territorios hostiles.

  El conferenciante expuso rápidamente la historia de la Iglesia de Seleucia Ctesifonte, llamada desde el s. V Iglesia de Oriente, fundada por el Apóstol santo Tomás. Recordó las diversas persecuciones que esta Iglesia tuvo que afrontar a lo largo de los siglos, especialmente durante los distintos poderes musulmanes (Omeyas, Abbasies, Seljuquies, Mongoles, Otomanos), y el genocidio de los años 1843-1846, masacre perpetrada por los kurdos contra los cristianos asirio-caldeos en el norte de Irak y en el sudeste de Turquía. Los autores de esta masacre fueron: Bederjar, Seleman Beg y Nurallah; y el genocidio perpetrado por los turcos y kurdos con el consentimiento de sus aliados entre 1914 y 1918, con el que se diezmó para siempre la presencia de cristianos en Anatolia y en Mesopotamia. Destacó el carácter martirial de esta Iglesia y la fuerza de su fe.

  Después de la conferencia los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la celda donde vivió y murió el P. Arintero. En el mismo recinto donde murió, el conferenciante cantó el Padrenuestro en arameo.

Ver conferencia en Facebook