Noticia

La Familia Dominicana de Ucrania trabaja por la Paz

El Mes Dominicano por la Paz es un evento anual que este año pone el foco en la rehabilitación de los niños traumatizados por la guerra en Ucrania a los que acompaña la familia dominicana del país.

El Mes Dominicano por la Paz es un evento anual de la Familia Dominicana, iniciado en 2016, busca mostrar solidaridad con los Dominicos y Dominicas promotores de paz en un mundo desgarrado por numerosas formas de violencia y guerra. Este año el Mes Dominicano por la Paz pone su mirada en Europa y hace un llamado a la solidaridad con la Familia Dominicana en Ucrania.

Guerra, represión y desplazamiento en Ucrania

Desde abril de 2014, a raíz de la revolución ucraniana, prosigue la anexión de Crimea por la Federación de Rusia y las protestas de grupos separatistas respaldados por Rusia, que luchan en las regiones de Donetsk y Luhansk de Ucrania oriental (llamadas colectivamente “Donbass”). Cientos de ciudades y asentamientos han sido ocupados por las tropas dirigidas por Rusia.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre marzo de 2014 y el 31 de octubre de 2019, murieron 13.000 personas (incluidos al menos 3.345 civiles) en estos combates. El número de heridos se estima entre 29.000 y 31.000, incluidos aproximadamente 7.000 a 9.000 civiles.

En los territorios ocupados por las tropas dirigidas por Rusia se han producido matanzas y represión por motivos étnicos y religiosos, y se han destruido miles de viviendas e incluso asentamientos enteros, lo que ha provocado una oleada masiva de desplazamientos internos. Más de un millón y medio de civiles de las regiones de Donetsk y Luhansk se han visto obligados a emigrar a otras regiones.

 

El trabajo por la paz de la Familia Dominicana en Ucrania

La Familia Dominicana de Ucrania está compuesta por 25 frailes en 7 comunidades, 18 hermanas de 4 congregaciones en 5 comunidades, 82 laicos en 7 ciudades y 6 grupos de jóvenes en los lugares de ministerio de los frailes. La Orden fue refundada en Ucrania a principios de los años 90, después de ser suprimida durante la era comunista.

familia dominicana en ucrania

En el actual contexto de conflicto, el servicio de construcción de la paz de la Familia Dominicana se centra en cinco áreas:

  1. Rehabilitación de los niños que viven en la zona de guerra.
  2. Capacitar a los líderes de las comunidades cristianas para que sean facilitadores de la reconciliación en sus comunidades o asentamientos locales.
  3. Formación de capellanes militares laicos para que faciliten la reconciliación en la zona de guerra.
  4. El apostolado en la zona de guerra
  5. Conferencia Internacional de Paz

¿Cómo podemos ayudarles?

Para mostrar solidaridad con la rehabilitación de los niños traumatizados por la guerra se nos insta que colaboremos de las siguientes formas:

  1. Organizar al menos una Vigilia de Oración y una solemne Eucaristía por la paz en Ucrania y la solidaridad con las víctimas de la guerra.
  2. Incorporar este enfoque sobre la paz en Ucrania en nuestra predicación ordinaria de Adviento y difundirlo en la medida de lo posible a través de los medios de comunicación de cada entidad.
  3. Informar a la embajada local de Ucrania de la prioridad dada por la Familia Dominicana a la solidaridad con la lucha por la paz y la reconciliación en Ucrania e invitarlos a participar.
  4. Invitar y animar a todos los artistas de la Orden (pintores, fotógrafos, poetas, músicos,…) a contribuir al proceso de paz, seguridad, rehabilitación y potenciación a nivel local y mundial mediante la producción de una obra de arte.
  5. Hacer una contribución financiera al Centro San Martín de Porres en Fastiv, para apoyar y fortalecer la promoción y defensa de los derechos de los niños socialmente desfavorecidos por parte de la Familia Dominicana en Ucrania.

Aportaciones financieras:
Nombre de la cuenta : Polska Prowincja Zakonu Kaznodziejskiego O.O. Dominikanów
Números de la cuenta :
03 1600 1374 1849 2174 0000 0033 (PLN)
73 1600 1374 1849 2174 0000 0034 (USD)
52 1600 1374 1849 2174 0000 0024 (EUR)
Banco : BNP Paribas S.A.
Dirección : ul. Kasprzaka 10/16, 01-211 Warszawa, Poland
SWIFT código (BIC código) : PPABPLPK
Concepto: House of St. Martin de Porres in Fastiv – Dominican Month for Peace

Información general:
Contactar con fray Petro Balog OP: petrobalog@gmail.com, tel: +380 66 250 3910

Obras de arte:
Escribir al Promotor de Justicia y Paz: un@curia.op.org