Noticia

Encuentro de laicos dominicos en Scala Coeli: Reflexiones en torno a la Verdad

8 de febrero de 2024

27 hermanos de fraternidades laicales se reunieron para profundizar en el legado de Santo Tomás de Aquino

  En un retiro dirigido por Fr. José Antonio Segovia, OP, celebrado del 3 al 5 de febrero en Santo Domingo de Scala Coeli, laicos dominicos provenientes de Málaga, Torredonjimeno, Jaén, Madrid-Virgen de Atocha, Madrid-Cristo del Olivar, Bormujos y Córdoba se congregaron para compartir reflexiones, diálogos y celebraciones en torno a la figura de Santo Tomás de Aquino y su triple jubileo.

  El encuentro inició con una profunda pregunta planteada por Fr. José Antonio Segovia: ¿cómo hacer de la oración y el diálogo un camino de autenticidad y veracidad? A partir del texto de Juan 8, 31-33, se realizó un detallado recorrido en torno al significado de la palabra "veritas" en la tradición dominica, destacando que la Verdad es Dios mismo y que todos los hombres poseen el "sensus fidei", la capacidad de entender y discernir los aspectos de la verdad de Dios.

retiro laicos scala coeli 2024 2

  La reflexión también giró en torno a la virtud de la veracidad, entendida como la coherencia, la fiabilidad, la honradez y la sinceridad, fundamentales para la defensa de los más desfavorecidos, según Santo Domingo. Benedicto XVI enfatizó la importancia de la veracidad en las relaciones humanas y el papa Francisco señaló la necesidad de una evangelización guiada por el Espíritu Santo y motivada por el amor de Jesús.

  El encuentro concluyó con el compromiso de continuar siendo laicos, cristianos, dominicos y evangelizadores en el mundo actual, cultivando la oración, la intercesión y la misión. Los participantes despidieron el retiro con el anhelo de que estos encuentros se sigan desarrollando y ampliando en el futuro.

retiro laicos scala coeli 2024

Crónica completa del encuentro