Noticia

La Familia Dominicana acompaña en Canarias la visita del Papa León XIV

24 de junio de 2026

Frailes, hermanas dominicas y colegios de la FESD participan en los actos celebrados en Gran Canaria y Tenerife, marcados por la migración

La Familia Dominicana ha vivido en Canarias una nueva etapa de la visita del Papa León XIV a España, marcada por la realidad migratoria, la presencia de la vida religiosa, la participación educativa y la devoción a la Virgen de Candelaria. Frailes, hermanas dominicas, comunidades educativas y agentes de pastoral han participado en diversos actos celebrados en Gran Canaria y Tenerife.

En Gran Canaria, la presencia dominicana estuvo especialmente vinculada al acompañamiento de personas migrantes. La comunidad intercongregacional de dominicas en Telde, formada por hermanas de cuatro congregaciones de la Familia Dominicana, participó en los actos celebrados en el puerto de Arguineguín, en la catedral de Santa Ana y en la eucaristía celebrada en el estadio, donde algunas de las hermanas sirvieron como ministras de la eucaristía.

comunidad-hermanas-dominicas-canarias-ancho_completo

La comunidad vivió la visita del Papa como un respaldo a esta misión cotidiana. Las celebraciones en Gran Canaria tuvieron la mirada puesta en la realidad migratoria y en la llamada a no pasar de largo ante el sufrimiento de quienes llegan por mar buscando un futuro digno. Para las hermanas, las palabras de León XIV “han despertado nuestro corazón” y les han ayudado a vivir su seguimiento de Jesús desde lo que las personas más sencillas necesitan.

También la Fundación Educativa Santo Domingo prolongó en Canarias la experiencia vivida en Madrid. Los cuatro colegios que la FESD tiene en Gran Canaria, Tenerife y La Palma participaron en los actos de la visita, unidos bajo el lema “Alzad la Mirada”. Cientos de alumnos canarios se sumaron a esta experiencia de convivencia, reflexión, oración y celebración de la vida creyente con el Papa.

La participación de la FESD en las islas quiso expresar que la juventud educada en valores dominicanos es también protagonista de esta visita. Tras los encuentros celebrados en Madrid, los colegios canarios recogieron el testigo para vivir este acontecimiento como una llamada a renovar la fe, la comunidad y el compromiso con los demás.

En Tenerife, la Familia Dominicana estuvo especialmente representada por la comunidad del Convento de Ntra. Sra. de Candelaria. La Virgen de Candelaria, patrona de Canarias y custodiada por los dominicos, estuvo presente en la celebración eucarística del Papa León XIV, como signo de fe, comunión y esperanza para el pueblo canario.

frailes-con-el-papa-tenerife-noticia_imagen_dentro

Junto a la imagen de la Virgen participaron los frailes: Fr. Dailos José Melo González OP, prior del Convento de Ntra. Sra. de Candelaria y rector de la Basílica; Fr. Gregorio Ramos OP, subprior del convento; y Fr. Diego J. Rodríguez Hernández OP, del convento de Predicadores en Valencia. Su presencia junto a la patrona de Canarias expresó la larga vinculación entre la Orden de Predicadores y esta devoción tan arraigada en las islas.

La etapa canaria de la visita del Papa ha mostrado así distintos rostros de la presencia dominicana: la oración y custodia del santuario de Candelaria, la misión educativa de la FESD, la vida religiosa compartida y el compromiso con las personas migrantes. Una presencia sencilla y plural, vivida desde el servicio, la fraternidad y la predicación del Evangelio en medio de las realidades concretas del pueblo canario.