Noticia

El poeta y fraile dominico Antonio Praena preside el acto “El Poeta ante la Cruz”

23 de marzo de 2021

Con un poemario elaborado por él y con la participación del coro Francisco Salinas

  El poeta y fraile dominico Antonio Praena ha sido el encargado de poner sus versos ante el Cristo de la Agonía Redentora en el acto de El Poeta ante la Cruz que organiza la Real Cofradía del Cristo Yacente en Salamanca. El acto se celebró el pasado domingo 21 de marzo, día mundial de la poesía, en la Catedral Nueva y supuso el regreso a Salamanca de Praena tras ordenarse como diácono en la capital del Tormes.

  El poemario fue sido elaborado por el propio dominico y lo recitó ante el Crucificado con la participación del coro Francisco Salinas.

poeta ante la cruz 2021 01

  Praena destaca el “realismo tremendo” que traslada la imagen del siglo XVI y estará muy presente en el poemario redactado durante el confinamiento. “Ha estado muy presente la pandemia pero no me he querido conducir por un sentido derrotista”. Sobre el aspecto estético de la imagen, el poeta subraya la importancia de la “escultura castellana en el realismo de la anatomía”, como se observa en el Cristo de la Agonía que se encuentra bajo el crucero.

  El poeta mantuvo también un homenaje a poetas castellanos y salmantinos con homenajes explícitos en los que hubo presencia de Claudio Rodríguez, Antonio Colinas, Juan Antonio García Iglesias o María Ángeles López. El acto de ‘El Poeta ante la Cruz’ se ha convertido en un icono de la Semana Santa de Salamanca con gran proyección nacional en el ámbito de la poesía religiosa.

poeta ante la cruz 2021 praena

Poeta ante la Cruz

  Poeta ante la Cruz es un acto religioso y cultural organizado por la Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca desde 1986. Cada año la cofradía designa a un poeta que declama sus versos ante el Cristo de la Agonía redentora la tarde del Domingo de Pasión. Las composiciones poéticas se intercalan con las intervenciones de un coro.

  La celebración tiene lugar en la Catedral Nueva. El acto comienza trasladando la imagen desde la capilla de Nuestra Señora de la Verdad al coro. El Cristo de la Agonía Redentora es llevado sobre los hombros de los hermanos en procesión seguido por el poeta, acompañado por los directivos. Finalizado el acto una procesión final devuelve la imagen a la capilla.2​ Los poemas contienen reflexiones personales de los autores sobre el sufrimiento y muerte de Cristo, distintos pasajes de la Pasión, diálogos con Dios y también obras dedicadas al Cristo de la Agonía Redentora.

*Fotografías: Salamanca Costalera