Noticia

El Padre Gago, «Un hombre ejemplar para todos los periodistas y para toda la sociedad»

22 de marzo de 2021

Jura de los peritos históricos en el proceso de beatificación del fraile dominico

  El 20 de marzo de 2021 el cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, firmaba en su despacho del Arzobispado de la capital castellana el nombramiento de los peritos históricos que conformarán la comisión histórica de la causa del P. Gago.

  Al acto asistieron así mismo el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello, y el presidente de la Asociación Padre Gago, D. Rafaél Ortega.

  Tras la jura de los cargos, el Cardenal Blázquez mostró su satisfacción por este nuevo paso hacia la canonización del P. Gago, «un hombre ejemplar – dijo – para todos los periodistas y para toda la sociedad».

Los peritos

  La Comisión está integrada por tres peritos, y será la encargada de la investigación histórica sobre el Padre Gago, dominico y comunicador, en la fase de instrucción diocesana del proceso.

  Estará presidida por D. Javier Burrieza Sánchez, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid en el Departamento de Historia Moderna. Es doctor en Historia por la Universidad de Valladolid desde el año 2003 y especialista en Historia de la Iglesia, con líneas de investigación abiertas en temáticas diversas, como la Compañía de Jesús, la religiosidad popular, la espiritualidad femenina, o los cabildos de las catedrales.

  José Antonio Calvo Gómez es profesor de Historia de la Iglesia Antigua y Medieval en la Universidad Pontificia de Salamanca, y de Historia de la Iglesia y la Espiritualidad Española en la Universidad San Dámaso de Madrid. Asimismo, es profesor de Teología e Historia en la Universidad Católica de Ávila. Ostenta la dirección de la Cátedra Ruffini de la Universidad Pontificia de Salamanca y la dirección del grupo de investigación Territorio, Historia y Patrimonio de la Universidad Católica de Ávila.

  Elsa González Díaz de Ponga es periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el doctorado en periodismo por la Universidad San Pablo – CEU. Ha sido presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y trabajado en los principales medios de comunicación españoles como COPE, Cadena Ser, TVE, o Telecinco.