Noticia

El festival solidario Intercentros de A Coruña se reinventa ante la actual situación sanitaria

25 de marzo de 2021

Si las condiciones son favorables, antes de Navidad se realizará la gala solidaria

  Ante la situación sanitaria actual el Festival Intercentros ha tenido que adaptarse. Si las condiciones son favorables, antes de Navidad se realizará la gala solidaria pendiente. Si se llega a realizar la gran gala final, que reúne a miles de personas en la ciudad de A Coruña, se retransmitirá en streaming.

 A continuación reflejamos el comunicado de prensa que ha emitido la organización de Intercentros:

  Sí, nos adaptamos a la nueva situación. Un poco de historia. El año 2020, en marzo, a solo semanas de tener la anual macro gala solidaria en favor de Aspace y Cáritas, en Palexco, con todo preparado, tuvimos que suspenderla por el estado de alarma que se decretó. Por tanto, el proyecto, en su fase final, quedó sin terminar.

  Ante esta situación hemos diseñado un nuevo plan de trabajo, que presentamos: si las condiciones sanitarias lo permiten y las autoridades competentes autorizan actos culturales así (es la clave de todo lo que viene a continuación), intentaremos en otoño de este año 2021, antes de Navidad (este curso ya es imposible), tener la gala solidaria pendiente. Con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento valoraremos en septiembre, después del verano, la situación del momento. Si las condiciones son favorables, empezaremos ya a dar los pasos necesarios para ir cerrando todos los aspectos de la gala. Ahora mismo seguimos en contacto con los centros educativos y con las dos instituciones para quienes trabajamos; todos mantienen la ilusión por seguir adelante, a pesar de las dificultades.

  La Novedad: de hacerse la gala final, esta será cien por cien en streaming, la emitiremos en directo a través de internet, desde una plataforma online específica; trabajaremos mucho la “fila 0”, la taquilla virtual, para colaborar con el proyecto. La realización será la de siempre: profesional, con una señal que saldrá al mundo entero para dar a conocer el proyecto solidario y la ilusión de nuestros niños y jóvenes por hacer un mundo mejor. También, estamos estudiando la posibilidad de invitar a esta cita musical a más instituciones artísticas y culturales de la ciudad. Seguramente tendremos público en la gala, pero siempre en función de las restricciones del momento. Como se ve el acento de la gala ha cambiado, ahora daremos más fuerza a la transmisión que al aforo de público en el recinto, como hacíamos en el Coliseum. Todo esto, que nos viene impuesto por las circunstancias del momento, seguro será un desarrollo de futuro de esta actividad, y de muchas otras; el streaming se quedará entre nosotros porque, en definitiva, es una gran ventana de comunicación, un gran medio para visibilizar los proyectos y el trabajo artístico y solidario. 

  La actividad Intercentros continúa, tenemos un plan de trabajo para cerrar el proyecto. Confiamos que esta iniciativa siga dando sus frutos por muchos años más. Esperamos en septiembre daros buenas noticias, que significará, también, que la pandemia, esta situación tan triste, está remitiendo. Ojalá podamos ser un semilla de alegría e ilusión en estos tiempos tan difíciles. Queremos estar en la “primera línea” de la música, la amistad y, sobretodo, la solidaridad con los que más lo necesitan.

El Festival

INTERCENTROS es una actividad educativa, musical y solidaria que nació el año 2002 en el COLEGIO SANTO DOMINGO de A CORUÑA (España), de la mano de educadores que consideraron que el trabajo en las aulas tenía que ir más allá de las mismas. La idea original era ofrecer una actividad alternativa, significativa para niños y jóvenes que conectase con su mundo y sus valores, uniendo a los centros educativos de la ciudad. La música desde el principio fue ese vínculo que vinculó a generaciones que participaron de esta experiencia. El primer año nuestra idea no alcanzó a tener eco en los colegios que invitamos. Será al año siguiente, 2003, cuando el proyecto INTERCENTROS empieza como tal con la participación del cuatro colegios y una gala en el TEATRO ROSALÍA de la ciudad. A partir del 2004 se empiezan a sumar más centros educativos. Esta actividad ha ido creciendo, hasta llegar a convertirse en la más grande de GALICIA. Anualmente el proyecto solidario se clausura con una gala benéfica que convoca a miles niños, jóvenes y a sus familias en el marco incomparable del COLISEUM. Nuestro trabajo gira en torno a cuatro valores: educación, música, amistad y solidaridad.