Noticia

El hospital de las dominicas en Yaundé (Camerún) recibe una ambulancia de Acción Verapaz

22 de marzo de 2021

El Centro Hospitalario San Martín de Porres está regentado por un consorcio de cinco congregaciones de dominicas

  A la alegría por la llegada de esta ambulancia a Yaundé (Camerún) se une una cierta desazón por el largo tiempo de espera hasta que han podido sacarla de la aduana y por el injustificado y elevado sobrecoste del pago para su retirada.

  Las dominicas responsables del Centro Hospitalario San Martín de Porres nos explican que han tenido muchas dificultades, a la hora de retirar la ambulancia de la aduana. El problema es que se trataba de una ambulancia nueva para un hospital que no es del Gobierno y por eso han puesto diferentes impedimentos. Pero aquí no acaba todo, durante este tiempo en la aduana, la ambulancia ha sufrido algunos desperfectos y robos de elementos exteriores que resultan injustificables.

  Ante la tardanza y el miedo a que pudiera sufrir desperfectos o robos mayores, tuvieron que aceptar el sobrecoste del pago para poder retirarla y que finalmente entrara en funcionamiento al servicio del hospital y permitiera cumplir su función de salvar vidas.

Un proyecto para el 25 aniversario

  La compra de esta ambulancia se sitúa dentro del 25 Aniversario de Acción Verapaz. Ha sido un proyecto que ha contado con la participación de toda la Federación de Acción Verapaz. Con motivo del 25 Aniversario se propuso apoyar un proyecto de forma conjunta y para ello invitó a toda la red de amigos de la ONG, a que se sumaran a esta iniciativa.

  En el año 1996 Acción Verapaz financió su primer proyecto: la compra de una ambulancia para las Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción en Ruanda. En conmemoración de ese proyecto, 25 años después, y con motivo del Aniversario, han vuelto a financiar otra ambulancia, en este caso medicalizada, para el Hospital San Martín de Porres en Camerún.


"Esta ambulancia nos ayudará a salvar vidas de personas que viven lejos del hospital"
Hna. Cecile Tondé OP

  Es un hospital regentado por un consorcio de cinco congregaciones de dominicas animadas por el mismo objetivo: "Trabajar juntas en un proyecto común: poner al ser humano de nuevo en pie, en su dimensión integral". Estas cinco congregaciones de dominicas son: la Congregación de Santo Domingo, las Dominicas de la Anunciata, las Dominicas de la Beata Imelda, las Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y las Dominicas de la Sagrada Familia.

Transporte rápido de los enfermos

  Hace dos años que el Hospital ha inaugurado un nuevo pabellón, que ha incrementado su capacidad de atención médica y ha permitido una mejora en el bienestar de los pacientes y la calidad de la atención. Este crecimiento les ha obligado a actualizarse para poder ofrecer servicios adecuados. Esto ha hecho necesario el reforzamiento del escenario técnico del hospital.

  También ha surgido la necesidad de disponer de una ambulancia medicalizada, para atender a la creciente demanda de asistencia. Una ambulancia permite la evacuación y el transporte rápido de los enfermos, desde su domicilio o el lugar del accidente al hospital en caso de urgencia. Según nos indican, las necesidades más habituales son las de mujeres que van a dar a luz, o que ya lo han hecho y necesitan atención, así como los heridos graves por diversas circunstancias.

Un hospital de referencia

  El Hospital está situado en el barrio periférico de Mvog Betsi de Yaundé, la capital de Camerún y la segunda ciudad más poblada del país, con más de 2,5 millones de habitantes. La población del barrio asciende aproximadamente a unas 48.000 personas. La mayoría de la población de este barrio se encuentra en situación de pobreza.

  El Centro Hospitalario fue creado en el año 2008. Desde su creación el Centro ha tenido un importante crecimiento, como lo muestra el aumento de la demanda de atención, con un incremento constante de pacientes. Ha pasado de atender 16.000 consultas en 2008 a 55.000 en 2020, o de atender a 670 hospitalizados en medicina interna en 2008 a atender a 185 pacientes al mes actualmente. Su plantilla también ha ido creciendo y ahora cuenta con 163 empleados entre personal de atención sanitaria y de servicios auxiliares.

  El desarrollo de este Hospital ha permitido la implantación de proyectos sanitarios avanzados, como campañas de detección de cáncer de cérvix, servicios contra la estigmatización del VIH o una unidad especializada para combatir la diabetes. Y se ha convertido también en el motor dinamizador del barrio, mejorando muchos de sus hábitos de vida. Actualmente el Hospital es un centro de referencia en el país. En la página web de la embajada de España en Camerún afirman lo siguiente:

  Para todo tipo de hospitalización, el hospital más adecuado es el Hospital de San Martín de Porres, en el que hay algunos médicos españoles. Cuenta también con un servicio de consultas médicas de distintas especialidades.
Embajada de España en Camerún

¿Quién ha participado?

  Gracias a la implicación de los socios y donantes de Acción Verapaz han logrado recaudar la cantidad presupuestada para la ambulancia, que es de 54.878 €. Una vez completado el monto total, desde la secretaría técnica de la ONG se procedió al envío para la compra, de modo que la ambulancia pudiera llegar lo antes posible para cumplir su función de salvar vidas.

  Las hermanas que forman el Equipo de gestión del Hospital y los trabajadores del mismo hacen llegar sus agradecimientos a todos los que han colaborado en lograr esta mejora para la atención sanitaria en Camerún: “gracias por vuestro grano de arena para que este sueño se haya hecho realidad”. Estos agradecimientos incluyen a la Federación de Acción Verapaz, a la Empresa Promoción y Ediciones, a todas las entidades de la Familia Dominicana y a todas las personas que han contribuido en la compra de esta ambulancia.

Acción Verapaz