Noticia

“Un Dios que es amor, no que rivaliza con el ser humano”

22 de marzo de 2021

El Aquinas celebra el día de Santo Tomás con un acto académico presidido por fray Jesús Díaz Sariego, D. Ignacio Antón, fray Moisés Pérez, D. Javier Sierra y fray Javier Garzón

  El domingo 14 de marzo, tras la celebración de la eucaristía -en la que hubo un recuerdo especial por las víctimas del COVID-19- tuvo lugar el acto académico con motivo de la celebración del día de Santo Tomás que, como es habitual en el Aquinas, se traslada a después del período de exámenes universitarios. El Acto fue presidido por fray Jesús Díaz, O.P., prior provincial de la Provincia de Hispania y presidente del Patronato del Colegio Mayor. Acompañándole en la presidencia del acto, estuvieron otros miembros del Patronato, además del director, D. Ignacio Antón, O.P.: fray Moisés Pérez, O.P., profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, y el profesor D. Javier Sierra, antiguo colegial y uno de los dos representantes de la Universidad Complutense en la Junta del Patronato. También en la presidencia, fray Javier Garzón, OP, capellán del Colegio Mayor.

Solo volviendo a Dios podemos superar nuestra inclinación al tener y al poder

fiesta-santo-tomas-2021-sariego  Jesús Díaz dedicó su discurso a resaltar algunas de las aportaciones más importantes del pensamiento del Aquinate al desarrollo de un humanismo teocéntrico. Tomando como referencia el texto de la conferencia que fray Jesús Espeja, O.P no pudo llegar a impartir en el Colegio Mayor en la misma celebración del curso pasado a causa de la pandemia, Jesús Díaz señaló cómo el humanismo de Santo Tomás no otorga al ser humano un valor absoluto, encerrándolo en sí mismo, como sucede con los humanismos modernos, sino que “lo considera la realidad más valiosa precisamente porque está abierto a la trascendencia”. Este humanismo teocéntrico nos enseña que solo volviendo a Dios podemos superar nuestra inclinación al tener y al poder, solo volviendo a la experiencia cristiana de Dios, “un Dios que es amor, no que rivaliza con el ser humano”.

Una comunidad que rechace tanto el individualismo como el gregarismo

  Por su parte, Ignacio Antón centró su intervención en la noción de Bien Común de Santo Tomás: “Santo Tomás se aleja tanto del totalitarismo naturalista como del individualismo contractualista planteando una síntesis intermedia: solo podemos desarrollarnos plenamente y llegar a ser felices viviendo en sociedad, pero el hombre es la causa eficiente libre de dicha sociedad, no una causa meramente determinada a actuar en sociedad”, señaló. E, inspirándose esta doctrina, invitó a los colegiales a hacer del Aquinas una comunidad que rechace tanto el individualismo como el gregarismo, y en la que se busque juntos “la felicidad de todos y cada uno, pues en ella ha de estar la mía propia”.

presidencia-acto-santo-tomas-2021-aquinas

  En representación de los colegiales intervino D. Álvaro Incháusti, quien señaló que los colegiales “tenemos la suerte de vivir en este Colegio Mayor y poder aprovechar todo lo que nos ofrece para contribuir a construir una sociedad mejor desde el estudio”.

  Durante la celebración del acto se entregó el Trofeo Santo Tomás al equipo ganador del torneo deportivo interno disputado durante el sábado y se hizo mención especial a los colegiales ganadores del XI Torneo de Debate de Colegios Mayores, los cuales lograron el ansiado título que en ediciones anteriores tanto se había resistido.

  La comida en los jardines y posterior sobremesa, conforme a las medidas sanitarias exigidas, sirvieron para completar la alegría que supuso poder tener una celebración conjunta en estos sombríos momentos que provoca la pandemia.