María, mujer de hoy y siempre. Teología de la Virgen María.
Teología Virgen MaríaReflexión no sobre la mujer, sino sobre una mujer, María, la madre de Jesús de Nazaret, el Verbo encarnado y por tanto, de la Madre de Dios.
Reflexión no sobre la mujer, sino sobre una mujer, María, la madre de Jesús de Nazaret, el Verbo encarnado y por tanto, de la Madre de Dios.
Esta reflexión parte de una pregunta: ¿me he arrodillado y me he dejado abrazar por un Dios misericordioso?
Un estudio sobre lo que significa predicar en la Familia dominicana, siguiendo la parábola del Buen Samaritano, por fr. Emilio Barcelón Maicas O.P.
Datos históricos relativos a la vida personal de Domingo o a su labor legislativa que permiten comentar ciertos rasgos de su relación con la Virgen María. Fr. Emilio García Álvarez, OP.
Existe una compenetración innegable entre el ministerio teológico en la Iglesia y el carisma dominicano, entre una experiencia institucional de la fe, tal como se vive en la Orden de santo Domingo, y la propensión a expresar esa fe según los recursos de la razón, ejerciendo un servicio doctrinal en la Iglesia y en el mundo. Esta compenetración entre ambos fenómenos eclesiales nació en una peculiar coyuntura histórica y ha conservado su vitalidad en la medida en que se ha mantenido el equilibrio de la estructura vital que la garantiza.
“Nos debemos a la muerte: nosotros y todo lo nuestro... Todo lo mortal perece”. La serenidad del clásico, con la aparente naturalidad de quien comunica el tiempo que hace o la hora del día, apenas disimula el pesimismo y la angustia ante un final sin otros horizontes. Nuestra conciencia espontánea se revela contra semejante forma de pensar. Sabemos que hemos de morir, que la vida humana es limitada, pero “nuestra” muerte, “nuestro” fin, y el de las personas que queremos, no se viven con la neutralidad que supone una constatación estadística o la experiencia diaria de la destrucción de la vida.
Reflexión a la luz del pensamiento del P. Arintero en la Evolución mística
Tesina de fr. José Alberto Hidalgo Alarcón OP presentada en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, con el títul: Unanimidad y comunión. Participación en las estructuras de gobierno en la Orden de Predicadores.
Un estudio sobre la llamada teoría de la dependencia que consiste en una visión de las relaciones internacionales entre la opulencia del Norte y la penuria del Sur.
Reflexión sobre el nuevo milenio partiendo del texto de Juan Pablo II: Novo millennio ineunte (Al comenzar el nuevo milenio) fechada en enero de 2001.