Los hermanos de Jesús

29 de noviembre de 2016
Etiquetas: Jesucristo
Los hermanos de Jesús

Artículo acerca de los "hermanos" de Jesús citados en la Biblia, en relación con la expresión dogmática de la virginidad de María.

Hallazgos arqueológicos recientes han potenciando, entre la opinión pública, un doble debate teológico que repercute en la fe de muchos creyentes y que provoca, a su vez, la censura desaforada de los más críticos. Otros, persuadidos de escepticismo, aprovechan la ocasión para lanzar sus máximas antidogmáticas. La pregunta sobre los hermanos de Jesús de Nazaret sigue latente en la conciencia de muchos. Los especialistas, desde las diversas aproximaciones exegéticas y teológicas, se han encarado con esta pregunta acuciante, '¿Jesús tuvo más hermanos o no?' En palabras de J. P. Meier podemos afirmar que no son ni José ni María, sino los 'hermanos' y 'hermanas' de Jesús quienes crean el mayor problema a los historiadores y a los teólogos.

Las respuestas que se han dado sobre los hermanos de Jesús han tenido que considerar, al mismo tiempo, la expresión dogmática de la virginidad de María. La posible consanguinidad de los personajes que las fuentes evangélicas mencionan como sus hermanos genera el necesario debate a la hora de profesar el dogma de la virginidad. En una palabra, si afirmamos que Jesús tuvo más hermanos de sangre, ¿cómo comprender la virginidad de María y todas las afirmaciones que a propósito de dicho dogma se han explicitado a lo largo de la tradición católica?

Descargar texto