Recursos


Comentario a la obra "Jesús de Nazaret" de Josef Ratzinger/Benedicto XVI

29 de noviembre de 2016
Etiquetas: Papa / Jesucristo
Comentario a la obra "Jesús de Nazaret" de Josef Ratzinger/Benedicto XVI

Presentación de la obra que el Papa publicó en 2007 sobre Jesús de Nazaret. El estudio está realizado sobre la edición alemana, antes de que fuera traducido al castellano.

No es la primera vez que un papa publica un libro. Juan Pablo II, el antecesor de Benedicto XVI, lo hizo en la etapa final de su pontificado. Pero hasta donde alcanza mi conocimiento es la primera vez que un papa publica un libro de teología. La iniciativa, por desacostumbrada puede resultar extraña. Hay quien ha señalado sus peligros. Sobre todo en lo que puede tener de confusión de planos. El papa, que es la instancia última del magisterio doctrinal, se adentra en la esfera de la discusión y el debate teológico. Uno de los peligros es que algunos podrían estar tentados de otorgar al contenido del libro una autoridad doctrinal que ni la obra tiene y ni su autor pretende para ella.

Más allá de este riesgo, pienso que la publicación de la obra puede tener de positivo el hacer más visible que el papa no siempre actúa ejerciendo su autoridad pastoral. Hay ocasiones en las que, como un creyente más, habla desde su experiencia particular de fe. O como teólogo ofrece su reflexión para la discusión y el debate. El papa ejerce el ministerio de pastor de la iglesia universal. En el ejercicio de ese ministerio también pude ofrecer sus reflexiones de creyente para orientar y animar la fe de los que las lean. El papa es un creyente, que como él mismo dice en la obra, vive en la búsqueda del auténtico rostro de Dios. Y quiere compartir con los otros creyentes algunos hallazgos de su búsqueda.

En la presentación del libro el papa deja bien claro que la obra no es un acto de magisterio: “Ciertamente no necesito decir que este libro de ninguna manera es un acto magisterial sino solamente expresión de mi búsqueda personal “del rostro del Señor” (Cfr. Sal 27,8). Por consiguiente cualquiera es libre de contradecirme. Solamente pido a las lectoras y lectores un anticipo de simpatía sin el cual no se puede dar ninguna comprensión” 2. Esta intención viene corroborada con el hecho de presentar la autoría del libro bajo la doble denominación de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, y en donde probablemente con toda intención, el nombre del teólogo antecede a la denominación papal. El libro no es un texto magisterial del papa. Es una reflexión personal de teólogo Joseph Ratzinger, y ahora papa Benedicto XVI.

El presente libro es la primera entrega de un proyecto que abarca la publicación de dos volúmenes dedicados a la persona de Jesús de Nazaret. El primer volumen, publicado en el mes de abril de este año en alemán, italiano y polaco, tiene como núcleo la vida pública de Jesús. Su ministerio, que se inicia con el bautismo y termina en la transfiguración que prefigura su muerte. El autor nos dice en la presentación de la obra que la infancia será abordada en el segundo volumen, en donde suponemos que se tratará también el acontecimiento pascual: la muerte y la resurrección.

Según se nos confiesa, la obra fue surgiendo en el interior de Josef Ratzinger desde hace mucho tiempo. Empezó a escribirla en el verano de 2003 y en el 2004 terminó el contenido de los capítulos 1-4. El resto fue completado, tras haber sido elegido papa, en los ratos libres que le permitía su ministerio.


Por no estar disponible la edición castellana cuando escribo este comentario, sigo la edición alemana. Joseph Ratzinger-Benedikt XVI, Jesus von Nazareth. Erster Teil. Von der Taufe im Jordan bis zur Verklärung. Herder, Freiburg 2007, 448 pp. Las referencias de las páginas corresponden a esta edición.

Descargar texto