Recursos
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Un modo de predicar dominicano: fr. Luis de Granada.
Predicación Dominicanismo Luis de GranadaFrancisco Rodríguez Fassio, Prof. del Centro de Comunicación. Superior de Scala Coeli, Córdoba. Conversaciones de San Esteban (Salamanca)
Vivir la fe en la vida cotidiana.
EspiritualidadMaría Dolores López Guzmán. Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Comillas. 3 de Noviembre de 2015. Conversaciones de San Esteban (Salamanca)
¿Caminos para la iniciación cristiana en una Diócesis en Asamblea?
CatequesisTomás Durán Sánchez. Vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca. Conversaciones de San Esteban (Salamanca). 10 de Noviembre de 2015.
Democracia y libertad dominicanas
Dominicanismo Familia DominicanaXLIII Encuentro de Familia Dominicana 18 de julio de 2015. Panel en el que intervienen sor Maríaazucena Sedano y sor Lola Pérez, del Monasterio de Toro, y fray Javier Carballo, Prior provincial de la Provincia de España.
Los laicos y la libertad dominicana
Dominicanismo Laicos Familia DominicanaXLIII Encuentro de Familia Dominicana 18 de julio de 2015. Panel en el que intervienen Vicente Jara OP, Maro Botica OP y Julia Moreno.
Una travesía de 800 años
Dominicanismo Familia DominicanaXLIII Encuentro de Familia Dominicana 18 de julio de 2015. "Una travesía de 800 años por la hermana Pilar del Barrio, Secretaria de Familia Dominicana.
Presentación del libro Los altares de la renovación
Dominicanismo Bellas ArtesPresentación del libro "Los altares de la renovación. Arte, arquitectura y liturgia en la revista ARA (1964-1981)", de la arquitecta Dña. Elena García Crespo. Miércoles 28 de octubre. Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino (“Aquinas”)
Las dificultades de la fe en el mundo actual
FePonencia de Gonzalo Tejerina, Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, dentro de las XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016. Tuvo lugar el 27 de Octubre en el Aula Magna de San Esteban (Salamanca). “El grupo de la Familia Dominicana y sus amigos de Salamanca, con ocasión de la celebración de su VIII centenario quiere unirse a la Asamblea Diocesana haciendo, como un grupo más de la ciudad, su pequeña aportación desde las Conversaciones de San Esteban”.
Ve y Predica, por fr. Felicísimo Martínez
PredicaciónPresentación del libro “Ve y predica. La predicación dominicana en los siglos XIII y XXI” de fr. Felicísimo Martínez con motivo del Jubileo de la Orden de Predicadores. Sanlón de Actos del Convento del Rosario (Madrid) el 20 de octubre de 2015.
Claves de Gobierno Dominicano
Dominicanismo Gobierno Familia DominicanaIntervención de fr. Emilio Barcelón O.P. en el encuentro de Familia Dominicana celebrado en Caleruega el sábado 18 de julio de 2015.
Estudio, contemplación y predicación en la Orden de Predicadores
Estudio Predicación Dominicanismo ContemplaciónLa lección inaugural del curso 2015-2016 de la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca a cargo del Prof. Dr. Miguel Ángel Medina Escudero, O.P., doctor en misionología y actualmente profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica San Dámaso de Madrid.
Presencia de los misioneros dominicos en la amazonía peruana desde una perspectiva teológica
Misioneros dominicosEl dominico fray José Ramón analizó la presencia de los misioneros dominicos en la amazonía peruana desde una perspectiva teológica. Puso en valor las aportaciones de esta presencia continúa junto a los indígenas y lo que ha supuesto en la defensa de sus derechos y su desarrollo. Esta reflexión teológica se basa en el informe "Extracción de Recursos Naturales en la Amazonía Suroriental del Perú" que puedes descargar en http://www.asfixia.org/libro/Informe%20completo%20sobre%20el%20expolio.pdf Fray José Ramón López de la Osa González O.P. es profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Valencia). Bajo el título: ‘Proceso Salamanca, Derechos Humanos y las Misiones Dominicanas en la selva peruana’, se han presentado varias aportaciones en los ámbitos de la justicia y la paz, la pastoral y la teología. El Proceso Salamanca es un proyecto que busca el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. El diálogo se organizó dentro del programa de la Escuela de Teología Bartolomé de las Casas, en el curso 2014-2015 con la colaboración de Selvas Amazónicas.Tuvo lugar el Jueves 7 de mayo en el Salón de actos del Colegio Virgen de Atocha (Madrid).
Impactos socioeconómicos y culturales debido a las actividades extractivas en los indígenas
IndígenasEl dominico fray Asier analizó los impactos socioeconómicos y culturales en los indígenas debido a las actividades extractivas en la selva. Esta reflexión se basa en el informe "Extracción de Recursos Naturales en la Amazonía Suroriental del Perú" que puedes descargar en http://www.asfixia.org/libro/Informe%20completo%20sobre%20el%20expolio.pdf Fray Asier Solana Bermejo O.P. es periodista y ha sido voluntario misionero en la Selva Peruana. Bajo el título: ‘Proceso Salamanca, Derechos Humanos y las Misiones Dominicanas en la selva peruana’, se han presentado varias aportaciones en los ámbitos de la justicia y la paz, la pastoral y la teología a partir del informe "Extracción de Recursos Naturales en la Amazonía Suroriental del Perú". El Proceso Salamanca es un proyecto que busca el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. El diálogo se organizó dentro del programa de la Escuela de Teología Bartolomé de las Casas, en el curso 2014-2015 con la colaboración de Selvas Amazónicas.Tuvo lugar el Jueves 7 de mayo en el Salón de actos del Colegio Virgen de Atocha (Madrid).
Testimonio personal de fray Ignacio, misionero dominico en la zona
El dominico fray Ignacio aportó su testimonio personal como misionero en la zona y respondió a las preguntas que se plantearon en el diálogo final. Esta reflexión se basa en el informe "Extracción de Recursos Naturales en la Amazonía Suroriental del Perú" que puedes descargar en http://www.asfixia.org/libro/Informe%20completo%20sobre%20el%20expolio.pdf Fray Ignacio Ira?izoz Golda?raz es misionero dominico en la Amazonía Suroriental del Perú. Bajo el título: ‘Proceso Salamanca, Derechos Humanos y las Misiones Dominicanas en la selva peruana’, se han presentado varias aportaciones en los ámbitos de la justicia y la paz, la pastoral y la teología. El Proceso Salamanca es un proyecto que busca el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. El diálogo se organizó dentro del programa de la Escuela de Teología Bartolomé de las Casas, en el curso 2014-2015 con la colaboración de Selvas Amazónicas.Tuvo lugar el Jueves 7 de mayo en el Salón de actos del Colegio Virgen de Atocha (Madrid).
Impacto ambiental de las actividades extractivas en los indígenas
Justicia y paz IndígenasAlexia analizó el impacto ambiental debido a las actividades extractivas en la selva en los indígenas de la amazonía peruana. Esta reflexión se basa en el informe "Extracción de Recursos Naturales en la Amazonía Suroriental del Perú" que puedes descargar en http://www.asfixia.org/libro/Informe%20completo%20sobre%20el%20expolio.pdf Alexia Gordillo Manzano es la responsable de sensibilización de Selvas Amazónicas. Bajo el título: ‘Proceso Salamanca, Derechos Humanos y las Misiones Dominicanas en la selva peruana’, se han presentado varias aportaciones en los ámbitos de la justicia y la paz, la pastoral y la teología. El Proceso Salamanca es un proyecto que busca el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. El diálogo se organizó dentro del programa de la Escuela de Teología Bartolomé de las Casas, en el curso 2014-2015 con la colaboración de Selvas Amazónicas.Tuvo lugar el Jueves 7 de mayo en el Salón de actos del Colegio Virgen de Atocha (Madrid).
Proceso Salamanca. Derechos Humanos y las Misiones Dominicas en la selva peruana.
Derechos humanos MisionesLección Final de la Escuela de Teología Bartolomé de las Casas. Cuso 2014-2015 Proceso Salamanca, Derechos Humanos y las Misiones Dominicanas en la selva peruana. Ponentes: Fr. José R. López de la Osa González O.P. Profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Valencia) Alexia Gordillo Manzano. Responsable de sensibilización de Selvas Amazónicas. Fr. Asier Solana Bermejo O.P. Periodista y voluntario misionero en la Selva Peruana. Organizado por: Escuela de Teologías Bartolomé de las Casas Selvas Amazónicas Jueves 7 de mayo, 20h Salón de actos del Colegio Virgen de Atocha. Paseo Reina Cristina, 2 (Madrid)
Jesús de Nazaret es la mejor noticia de todos los tiempos - por fray Manuel Santos
JesucristoFray Manuel Santos en la presentación de su libro "¿También vosotros queréis marcharos?" señaló los dos libros que considera más importantes: el libro de la Vida, con mayúsculas, que es la Biblia, y el libro de la vida, con minúsculas, que es la vida misma. Y de la conjunción de ambos libros surge este «¿También vosotros queréis marcharos?», un libro que constata la convicción de que «Jesús de Nazaret es la mejor noticia de todos los tiempos». «Ojalá –dijo, citando un conocido whatssap que compara a los libros con las abejas– este libro no sólo lleve el polen, a Jesús de Nazaret, a la mente de otras personas, sino también a su corazón». Crónica completa de la presentación: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2455 Comprar libro en la editorial San Pablo: http://www.sanpablo.es/editorial/f/tambien-vosotros-quereis-marcharos/9788428546614
¿También vosotros queréis marcharos? recoge las charlas para un retiro anual
Ejercicios EspiritualesEl libro "¿También vosotros queréis marcharos?" editado por San Pablo recoge las charlas para unos ejercicios espirituales, o mejor, para un retiro anual, lo que sitúa su origen, según afirmó fray Juan José de León Lastra, en la actividad apostólica. «Se trata de un libro –afirmó– directo, que ofrece lo esencial», con un estilo eminentemente didáctico, claro y ordenado, que va a lo esencial de la vida. También afirmó que el libro de Manuel Santos, «surge de la teología espiritual pero construida desde la escucha y la observación de la realidad humana», porque «Manolo pisa tierra desde el Evangelio». Crónica completa de la presentación: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2455 Comprar libro en la editorial San Pablo: http://www.sanpablo.es/editorial/f/tambien-vosotros-quereis-marcharos/9788428546614
La identidad cristiana es un encuentro personal con Jesús - fray Jesús Espeja
JesucristoEn la presentación del libro "¿También vosotros queréis marcharos?" editado por San Pablo, fray Jesús Espeja hizo una interpretación del libro desde un doble enfoque: el enfoque de actualidad, que sin duda tiene un libro que se pregunta por el sentido de la vida, que hace las grandes preguntas del hombre actual, y el enfoque desde el carisma dominicano, cuya clave, afirmó, «es la encarnación: unir lo divino y lo humano». Destacó el teólogo que Manuel Santos parte en su libro «del aquí: ¿Cómo tengo que realizarme humanamente desde aquí, desde mi realidad?», y da respuesta a esa pregunta en la vinculación vital con Jesús, pues «la identidad cristiana es un encuentro personal con el maestro, con Jesús». Con un Jesús, añadió, que «no es un aerolito, sino la experiencia, la presencia de Dios en la humanidad». Crónica completa de la presentación: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2455 Comprar libro en la editorial San Pablo: http://www.sanpablo.es/editorial/f/tambien-vosotros-quereis-marcharos/9788428546614
¿También vosotros queréis marcharos? Razones por las que permanecemos con Jesús
JesucristoMuchos elogios mereció también el libro, pues «es un libro para el hombre de hoy, para el hombre en búsqueda permanente de sentido y necesitado de herramientas para la reflexión y la meditación», un libro que, en definitiva, «da respuestas a las preguntas del hombre de hoy», como afirmó fray Juan Antonio Carrera SSP, el Provincial de los Paulinos en su intervención. Al iniciar el acto quiso el Provincial de los Dominicos que subiera al estrado Gonzalo Blanco, compañero de promoción de Manuel Santos, quien hizo, en un tono distendido, una elogiosa presentación del autor, destacando sobre todo su cercanía, su humanidad y su naturalidad en todos los ámbitos. Fray Francisco Javier Carballo, Provincial de los Dominicos, afirmó al dar por concluida la presentación que Manuel Santos es un fraile auténtico y responsable y un excelente comunicador y pedagogo. Crónica completa de la presentación: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2455 Comprar libro en la editorial San Pablo: http://www.sanpablo.es/editorial/f/tambien-vosotros-quereis-marcharos/9788428546614
Sectas Ayer y hoy
SectasConferencia de Santa Catalina 2015, que tuvo lugar el 23 de abril de 2015, a cargo de Vicente Jara Vera, laico dominico, investigador de la Universidad Politécnica de madrid y miembro de RIES. Bajo el título "Sectas: ayer y hoy", Vicente Jara hizo un sugerente recorrido histórico de ida y vuelta, pasado y presente, para mostrar cómo el fenómeno sectario atraviesa la historia y llega hasta el presente, evolucionando y, a la vez, manteniendo unas características determinadas. Desde el maniqueísmo y el catarismo de siglos pasados hasta los Testigos de Jehová y los Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), la Iglesia de la Cienciología, la Teosofía, la Antroposofía, las pseudo-ciencias, el esoterismo, las sociedades secretas (masones, rosacruces,...), el neo-paganismo y la "New Age", o incluso el satanismo,... Estos grupos aparecen para multitud de personas como la respuesta a los interrogantes profundos de la existencia humana, cuando en realidad, detrás de este señuelo, esconden fines diferentes de los que públicamente proclaman, "fines perversos y dañinos". A juicio del conferenciante, la respuesta a las sectas marca en buena manera algunos de los rasgos de la espiritualidad y carisma de los dominicos. No en vano, Santo Domingo de Guzmán discierne su vocación predicadora en su esfuerzo por rescatar de la herejía cátara a los cristianos que habían caído en ella. No significa esto que Santo Domingo entendiera la predicación como mera apologética únicamente, "pero una predicación expositiva del Evangelio, si es verdadera predicación, inevitablemente será adversativa muchas veces, ya que deberá de entablar diálogo, argumentación y confrontación con otras ideas y creencias", señaló Vicente Jara. Vicente Jara Vera, laico dominico, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Miembro del SAES (Servicio de Ayuda y Estudio del Sectarismo) del Centro Ecuménico de Madrid "Misioneras de la Unidad" y miembro fundador de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) mostró en la Conferencia Santa Catalina del pasado 23 de abril que el problema de las sectas no es un problema del pasado, e insistió en que los cristianos y la sociedad en su conjunto no podemos permanecer al margen de un fenómeno que destroza la vida de millones de personas en todo el mundo. "Estamos hablando de manipulación y engaño, con todos los matices que el complejo mundo de las sectas tiene", aspectos que abordó con amplitud el ponente. Ver crónica completa en http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2444
Preguntas y expectativas que surgen en el ámbito pastoral, por fr Jesús Duque
PastoralJesús Duque, partió de la premisa que lo fundamental es el mensaje y palabra de Jesús de Nazaret y debe quedar en un segundo plano la sacramentalización, el culto y las devociones. La pastoral es un modo peculiar de trasformar la realidad, subrayar la calidad de vida y horizonte de sentido que ofrece el mensaje de Jesús. Hay que evitar desnaturalizar el mensaje evangélico. Demandas: Renovar el lenguaje; hacer atractiva la imagen que se presenta de Dios; insuficiencia de pertenencia a la Iglesia para ahondar en su fe; armonizar el misterio de Dios con la vida cotidiana, como subrayar más el pecado que la gracia; traducir la fe en compasión y misericordia, subrayar el compartir; predicar no lo que la gente espera, sino el Evangelio a tiempo y a destiempo. Bajo el título: ‘Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular’, se han analizado las aportaciones al mundo de la cultura, la pastoral y la teología. El Proceso Salamanca es un proyecto del capítulo general de la Orden de Predicadores celebrado en Trogir (Croacia - 2013), que pretende buscar el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. Más información: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2350
Preguntas y expectativas que surgen en el ámbito pastoral, por fr Carlos Bernal
PastoralCarlos Bernal, presentó los desafíos que la cultura posmoderna plantea a la Evangelización y la búsqueda de criterios pastorales para entablar un diálogo profundo entre el Evangelio y la posmodernidad. Parte que existe una ruptura entre Evangelio y cultura, no hay rivalidad, ni sometimiento, es necesario el diálogo mutuo. Debe haber una pedagogía del misterio de la Encarnación del Verbo. Es necesario que la palabra anunciada se haga carne, historia, reino de Dios en el mundo, en la cultura. Esto le corresponde a la Iglesia, debe hacer presenta a Jesucristo que actúa, salva y opta continuamente por el hombre y celebrar el misterio de pascual. En esa encarnación del Verbo, el hombre es asumido sin violencia, en un profundo diálogo y comunicación con el hombre, pero también libera y redime la esclavitud del pecado. Por lo tanto, por la encarnación todo hombre adquiere en Cristo, la plenitud de sentido En el diálogo entre Evangelio y cultura hay que tener en cuenta, que se subraya la intrascendencia, el divertimento, consumismo, relativismo, indiferencia, narcisismo, hedonismo, secularización. Bajo el título: ‘Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular’, se han analizado las aportaciones al mundo de la cultura, la pastoral y la teología. El Proceso Salamanca es un proyecto del capítulo general de la Orden de Predicadores celebrado en Trogir (Croacia - 2013), que pretende buscar el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. Más información: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2350
Reflexión teológica sobre la predicación en nuestra sociedad, por fr Jesus Díaz
Predicación TeologíaJesús Díaz, propuso la vuelta a ciertos momentos de la orden dominica, para cambiar desde lo que tenemos, relacionando la dimensión profética con el pensamiento justo. En esos grandes momentos, Santo Tomás, Escuela de Salamanca, Le Saulchoir en los albores del Concilio Vaticano II. En estos momentos, hay una mayor sociabilidad con el mundo y la voz profética de la orden sonó con más claridad y creatividad. En el siglo XVI, cuando todo valor humano es cuestionado, teólogos y misioneros predicaron que todo atentado contra la dignidad humana, pone en crisis a Dios. Se produce un atentado contra la verdad, la libertad y se cierra la apertura de la fe: ¡Estáis en pecado mortal!, hay un vínculo entre la dignidad humana y la crisis de Dios. Cuando los pensadores del siglo XVI, hablan de fragilidad humana, es la que produce la opresión de los conquistadores, ya que a más poder mayor vulnerabilidad y debe haber mayor responsabilidad. Donde la intervención del hombre crea poder, allí hay fragilidad, esta está envuelta en un sentimiento, nos conmueve la responsabilidad del otro. La llamada de lo frágil, pone su acento en el futuro. Lo que está en juego es el reconocimiento mutuo y eso es una mirada al futuro. Nuestros contemporáneos han perdido la relación entre legalidad y legitimidad. La legitimidad cuestiona la autoridad moral y su esencia. En esta sociedad secular, la predicación deberá ser serena, que cree confianza y que subraye lo humano. Nuestra cultura secularizada, es una sociedad sin pasado y sin futuro. Aquí puede estar la aportación, poner memoria en esta sociedad del vacío, así generar futuro o promesa. Bajo el título: ‘Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular’, se han analizado las aportaciones al mundo de la cultura, la pastoral y la teología. El Proceso Salamanca es un proyecto del capítulo general de la Orden de Predicadores celebrado en Trogir (Croacia - 2013), que pretende buscar el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. Más información: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2350
Una reflexión filosófica sobre la cultura actual, por fr Jose Ramón de la Osa
Filosofía CulturaJosé Ramón López, nos presenta la situación de una sociedad en transformación desde los años 80 y la situación de precariado de gran parte de la población: Salario escaso, trabajo precario, sin acceso a los derechos y una ciudadanía muy limitada. Desde esta situación de precariado, surgen grupos críticos y aumenta la protesta, buscando una nueva organización que de un pleno desarrollo a lo personal y colectivo. Para su análisis acude a la obra del filósofo y politólogo italiano Giorgio Agamben, que tiene la capacidad de repensar los temas de nuestra sociedad, sobre todo la política, desde conceptos de la teología. El ponente se centró en la obra “Altísima Pobreza”, donde centra sus estudios en San Francisco, pero con un lenguaje político y no metafísico. Propone como alternativa a la sociedad tecnificada y burocrática el arquetipo del monje franciscano, que renuncia a todo derecho, a la propiedad, subrayando la pobreza, pero no el uso de las cosas en caso de extrema necesidad. Para ello se propone un estado de alta pobreza y un uso pobre de las cosas, invirtiendo y obstaculizando el Estado de excepción. Bajo el título: ‘Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular’, se han analizado las aportaciones al mundo de la cultura, la pastoral y la teología. El Proceso Salamanca es un proyecto del capítulo general de la Orden de Predicadores celebrado en Trogir (Croacia - 2013), que pretende buscar el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. Más información: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2350
Preguntas y expectativas que surgen en el ámbito pastoral, por fr Juan Antonio Terrón
PastoralJuan Antonio, presentó las dificultades de una parroquia en la transmisión de la fe: Problema de comunicación y lenguaje muy alejado de la comunidad, referencias muy centradas en la teología que las personas no entienden. Se subraya lo individual, se busca la felicidad pero no el sentido de la vida y la apertura a la trascendencia, reduciendo todo a una religiosidad a la carta. Se produce una sacralización de la práctica religiosa, sin buscar una respuesta global. La comunidad sostiene una fe colectiva, pero no subraya procesos más personalizados. Irrelevancia socializadora de la Iglesia, también una presencia en el imaginario no muy positiva. Falta de compromiso en la vivencia cristiana, se puede estar en un grupo, pero sin compromisos en la vida diaria. Disminución de personas en las celebraciones, existencia de balbuceos de fe pero sin celebraciones. Bajo el título: ‘Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular’, se han analizado las aportaciones al mundo de la cultura, la pastoral y la teología. El Proceso Salamanca es un proyecto del capítulo general de la Orden de Predicadores celebrado en Trogir (Croacia - 2013), que pretende buscar el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. Más información: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2350
Reflexión teológica sobre la predicación en nuestra sociedad, por fr Martín Gelabert
PredicaciónMartín Gelabert, realizó una serie de propuestas para predicar el evangelio en una sociedad laica. Partió de que el predicador no sólo es un conocedor del Evangelio, está implicado en lo que dice, es un testigo de la fe. El objetivo fundamental es anunciar a Jesucristo, pero ese anuncio puede quedar oculto con una mala presentación de los contenidos y la forma de presentar. En un tercer punto, el predicador se dirige a los de dentro y a los de fuera, comunidad de fieles, los que viven alejados de su bautismo y los que no creen. El predicador debe preparar el terreno, buscar las condiciones necesarias para que la semilla prenda. Una cultura trivial, con un culto al dinero, el utilitarismo, la indiferencia, el todo vale, no favorecen la escucha del Evangelio. A veces se da una incomunicación entre la Iglesia y la cultura moderna. Conocer los obstáculos para sacar lo bueno, no para atacarlos. No implica aprobar todo lo que propone la sociedad laica, sino escuchar lo bueno, para tender puentes y fomentar el diálogo. Preparar el terreno no implica de por sí la acogida del Evangelio, pero ayuda al creyente a situarse en el mundo. El predicador deberá usar un lenguaje inteligible y seductor, a veces presenta respuestas a preguntas que no se hace nadie, a cuestiones no demandadas, con un lenguaje para expertos que nadie entiende. Bajo el título: ‘Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular’, se han analizado las aportaciones al mundo de la cultura, la pastoral y la teología. El Proceso Salamanca es un proyecto del capítulo general de la Orden de Predicadores celebrado en Trogir (Croacia - 2013), que pretende buscar el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. Más información: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2350
Una reflexión filosófica sobre la cultura actual, por fr Moisés Pérez
Filosofía CulturaMoisés Pérez, analizó la obra de Charles Taylor, una edad secular, donde constata que el interés por la religión está aumentando, pero no es una opción única, sino que se ha convertido en una opción entre tantas otras. En una forma de ser más, de esta era secular, de nuestra época y nuestra cultura. Esta secularización es un proceso largo que está transformando no sólo la persona, sino el imaginario, dando nuevas posibilidades a la persona. Un yo impermeable, con una barrera entre la razón y el sentimiento. Una razón desencantada acentuando el individualismo, con una nueva interpretación de Dios, que puede ser impersonal. Hay una nueva concepción del tiempo, equidistante, homogéneo y vacío. Una realidad material, atómica, mecanicista. Se subraya el individualismo expresivo, antes reservado a los artistas, fomenta la imaginación, la sexualidad, el cuerpo, la moda, la liberación sexual. Todo parece que conduce a un mundo cerrado a la transcendencia, pero no tiene que ser así. Es una sociedad traspasada por tensiones internas, desde una dimensión horizontal compartida, como el ecologismo, el voluntariado, la New Age, pero no cerrada; y otra vertical, que puede estar abierta a lo trascendente. Los jóvenes están ampliando los imaginarios y están haciendo nuevas síntesis. Bajo el título: ‘Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular’, se han analizado las aportaciones al mundo de la cultura, la pastoral y la teología. El Proceso Salamanca es un proyecto del capítulo general de la Orden de Predicadores celebrado en Trogir (Croacia - 2013), que pretende buscar el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. Más información: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2350
Héroes de nuestra fe: San Vicente Ferrer
San Vicente FerrerLa vida y obras del patrón de la Comunidad Valenciana, san Vicente Ferrer, contada y analizada por profesores e investigadores. Fuente: AVAN www.archivalencia.org
El sentimiento hecho palabra
LiteraturaIntervención de Denis Rafter, actor y ensayista irlandés, en las Conversaciones de San Esteban el 26 de Noviembre. Crónica de la Conversación: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2072 Vídeo de la conferencia: http://youtu.be/oIhbuzwoDEQ Programa 2013-2014 de las conversaciones: http://www.dominicos.org/evento.aspx?idAgenda=2633
El lenguaje de las fuentes
LiteraturaIntervención de Gustavo Martín Garzo, escritor y ensayista, en las Conversaciones de San Esteban el 14 de Enero. Martín Garzo reflexionó sobre su obra, El lenguaje de las fuentes, que supuso un punto de inflexión en su carrera. El libro tiene como protagonista a San José, de quien se habla en escasas ocasiones en la Biblia. Noticia completa en: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2095 Vídeo de la intervención: http://youtu.be/5RWiwhtkt60 Programa 2013-2014 de las conversaciones: http://www.dominicos.org/evento.aspx?idAgenda=2633
El cantar de los cantares: la huella del amor
Biblia Cantar de los CantaresConferencia de Víctor Morla, Catedrático de Sagrada Escritura y profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad de Deusto, en las Conversaciones de Sa n Esteban el 11 de Febrero de 2014. Crónica de la conferencia: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2129 Vídeo de la conferencia: http://youtu.be/fHVpF--cmWA Programa 2013-2014 de las conversaciones: http://www.dominicos.org/evento.aspx?idAgenda=2633
Las huellas de lo oscuro. El mundo de la estética
EstéticaConferencia de Francisco Javier Martínez Contreras, profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad de Deusto, en las Conversaciones de San Esteban el 3 de Diciembre. Crónica de la conferencia: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2120 Vídeo de la conferencia: http://youtu.be/sRcq99Es8Xw Programa 2013-2014 de las conversaciones: http://www.dominicos.org/evento.aspx?idAgenda=2633
H. Hesse o el juego mágico con las palabras: La obstinación por la belleza
Bellas Artes EstéticaIntervención de José A. Solórzano, dominico y Director Nacional de Pastoral de Escuelas Católicas, en las Conversaciones de San Esteban sobre Hermann Hesse el 19 de Noviembre. Crónica de la Conversación: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2068 Vídeo de la conferencia: http://youtu.be/lJscuEbxbK4 Libro "Hermann Hesse. El Obstinado": http://www.edicioneskhaf.es/catalogo/expresarte/hermann-hesse-el-obstinado Programa 2013-2014 de las conversaciones: http://www.dominicos.org/evento.aspx?idAgenda=2633
El arte de la meditación: la aventura del silencio interior
MeditaciónIntervención de Gustavo Martín Garzo, escritor y ensayista, en las Conversaciones de San Esteban el 21 de Enero. “Vengo a compartir con todos v osotros una pasión, la pasión contemplativa. Creo en el poder del silencio y de la contemplación. La contemplación no sólo es el momento de ‘cargar las pilas para la acción’. La contemplación transforma la realidad mucho más que una acción, la cual puede ser sólo frenesí. Voy a hablar del arte de la meditación, convencido de que no hay una aventura como la entrada en uno mismo, ni hay paisaje exterior que pueda compararse con el propio interior. No entiendo la meditación como reflexión, sino como silencio. Estamos bombardeados continuamente por palabras. Si no creamos silencio esas palabras no nos van a alimentar sino que nos van a aturdir”. Crónica completa: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2096 Vídeo de la intervención: https://www.youtube.com/watch?v=BY5JqRJv5Wk
Presentación de la restauración realizada al Cristo de la Agonía y de Santa Teresa en Ávila
Bellas ArtesIntervención de la restauradora Dña. Virtudes Jiménez Torrubia, de ÉDOLO Conservación Restauración. El jueves 26 de marzo de 2015 se presentó, en el Convento de Santo Tomás de Ávila, la restauración del Cristo de la Agonía y de Santa Teresa. Considerado uno de los cuatro mejores Cristos tardogóticos de Castilla y León, su autoría se atribuye, tras una profunda investigación, a la mano del gran escultor Gil de Siloé.
La asfixia de los pueblos indígenas
IndígenasSelvas Amazónicas - Misioneros Dominicos presenta en Madrid un estudio sobre los impactos sociales y ambientales que provoca la explotación de recursos naturales (madera, oro y gas) en la Amazonía del Sur del Perú y la respuesta dada por los misioneros dominicos en defensa de la población indígena. El informe tiene como finalidad “elaborar un detallado análisis de las actividades extractivas de la madera, oro y gas en el suroriente peruano; identificar los impactos socioculturales, económicos y ambientales; y, finalmente, identificar la respuesta dada por los Misioneros Dominicos frente a la incidencia de estas actividades”, como recordó fr José Antonio Lobo, director de Acción Verapaz, encargado de presentar el estudio. La extracción de recursos naturales es un proceso habitual en esa zona desde hace siglos, por eso el informe comienza con algunos apuntes históricos de los que se aprende que esta explotación, a la larga, aporta pocos beneficios a la población local, provocando desigualdades y un grave deterioro del entorno natural que es su fuente de vida. Los misioneros dominicos, sin negarse al desarrollo, han reaccionado siempre frente a los daños que la extracción de recursos provoca en el medioambiente y en las poblaciones indígenas. Desde que se hicieron presentes en esa zona de Perú, hace cien años, trabajan por la libertad y dignidad de los pueblos indígenas, poniéndose a su lado, levantando la voz frente a abusos de las empresas extractivas que sacan madera, oro y gas de la selva amazónica, preocupándose de las víctimas que a veces rozan la esclavitud, aconsejando a la población para que no sean engañados, denunciando la trata de personas, etc. Ver crónica completa en: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=2421 Ver galería de fotos en: https://www.flickr.com/photos/dominicosweb/sets/72157651405792821/
Marie de la Trinité, OP. Una experiencia mística entre la plenitud y el vacío
Dominicanismo Mística Marie de la TrinitéEn el convento de san Esteban, se ha celebrado el acto de conmemoración del 87 aniversario de la muerte del místico dominico, P. Juan González-Arintero, con la ponencia del P. Bernardo Fueyo, “Marie de la Trinité, OP. Una experiencia mística entre la plenitud y el vacío”. En ella quiso presentar a la mística dominica francesa, muy poco conocida ya que sus obras más importantes están en proceso de estudio y edición. Es conocida por la relación profesional que mantuvo con psiquiatra y psicoanalista Jacques Lacan y el descubrimiento sus textos por el conocido teólogo Hans Urs von Balthasar. Nos presentó un perfil de su experiencia mística y también de su peripecia vital, ambas íntimamente relacionadas con sus escritos. En ellos se trasmite una profunda experiencia religiosa, analizada por numerosos teólogos de diferentes escuelas y espiritualidades. Su itinerario místico es inverso a los más conocidos, no experimenta una evolución espiritual en grados de crecimiento hacia la unión con Dios, tiene una experiencia mística muy profunda corta, de tan sólo cuatro años Después se cortó, quedando hundida en la más profunda experiencia de la nada, con un gran sufrimiento que le impide, incluso, seguir rezando. A partir de aquí, será tratada por una serie de psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas, analizando la relación entre la experiencia mística y la salud psicológica, entre ellos con Jacques Lacan. De esta lucha profunda en la nada saldrá ella misma y durará unos siete años Después de quedar curada, no conocerá una experiencia similar y tendrá que construir una experiencia religiosa y de oración. En ella se reproducirá la experiencia cultural y de pensamiento del siglo XX, con sus tormentos íntimos, le acompañará la experiencia de la nada. Dirá que Dios me atrae a su misterio, pero en la noche.