Día segundo

"Oración del peregrino"

"Oración del peregrino". Como si estuviera caminando. Puedes dar un paseo por un lugar tranquilo: "Le llevaré al desierto y le hablaré al corazón" (Os. 14)... Santo Domingo mientras iba de camino "Hablaba de Dios y hablaba con Dios". Puede ser oración de alabanza, de acción de gracias, de suplica....Lo importante: estar en un lugar tranquilo, intentando acercarnos al manantial: "Tengo un agua que salta hasta la vida eterna".

 

Tema: caridad práctica

Hoy vamos a seguir a los Santos Padres, meditar sus ideas, que nos lleven a conectar con Dios y con nuestros hermanos.

San Jerónimo: Tenia conciencia de que la Iglesia había CRECIDO con las persecuciones, pero con los emperadores adquirió riquezas, pero disminuyó en virtudes San Basilio (año 330) denuncia el mal de la usura: "Explotas la miseria, haces dinero con las lágrimas, estrangulas al que está desnudo y aplastas al hambriento". En el año 368 organizó una olla común, en la que participaban todos, incluso paganos y extranjeros... "Poseer más de lo necesario es privar al pobre, es robar". Hay una denuncia de aquellos que alardean tener mucho o estar por encima de los demás. "Del hambriento es el pan que tu tienes; del que va desnudo es el manto que tu guardas...".

Me parece que esto tiene actualidad hoy...

San Juan Crisóstomo (año 350): Nunca pactó con el escándalo de la riqueza.

Tiene ojos para VER la realidad; JUZGA esa realidad a la luz del Evangelio y ACTÚA: "Al venir atravesando las calles he contemplado personas tendidas, mutilados.... Tengo que hablar de ello", decía, y decía bien.

Le dolía que "muchas personas no tuvieran trabajo": fuente de vida y realización de un derecho. La comunión rechaza la ACUMULACIÓN de bienes. La riqueza acumulada es fruto del egoísmo. Es negación de la COMUNIÓN. "El no dar de lo que tienes es una clase de rapiña".

Para San Juan Crisóstomo la esencia del cristianismo es dar de comer al hambriento, hacer el bien. "No tener entrañas (corazón de piedra) cuando nos falta misericordia. Es no sentir lo esencial de la humanidad.

San Ambrosio (370) Padre de los Padres.

Denunció la injusticia; describió los componentes de una sociedad injusta. Exhortó a la comunión de bienes.

1.- ¿Por qué el pobre siempre es despreciado?

"Los pobres son quienes lavan el oro, y después se les niega. "Fatiga para buscar y nunca poseer". Esto lo hemos vivido en los lavaderos de oro en la Amazonia en este siglo XXI que vivimos. Exactamente lo mismo que nos indica San Ambrosio, con algunos detalles de inhumanidad que quizás San Ambrosio no conoció: que un pobre este lavando oro, enferme y le "boten", le tire: al rió para desentenderse de él y no tener que tener gastos en el "hospitalillo"... Todos los días se mata a pobres.

2.- Componentes de la sociedad capitalista:

Ante todo la búsqueda del máximo beneficio con el mínimo coste. Ambición, avaricia. Debemos recordar la parábola del pobre Lázaro: se le negó las migajas que caían de la mesa de que comía opíparamente.

San Ambrosio denunció a la misma Iglesia: Si tiene oro, que lo de a los pobres: "El ornato de los sacramentos es el ornato de los cautivos".

3.- La Comunión de bienes está en la misma naturaleza: "La naturaleza engendró el derecho común y la USURPACIÓN hizo el derecho privado". "No das al pobre de lo tuyo, sino que le devuelves lo suyo". "La tierra es de todos, no sólo de los ricos".

Sigue la idea de la Didaché (catecismo de los primeros cristianos): "Si comunicamos los bienes espirituales ¿cuánto más debemos comunicar los bienes materiales?".

San Agustín tenía claro que no puede haber paz sin justicia. Sin justicia y compasión no tiene sentido la vida cristiana.

Conclusión: Esto es válido para hoy. Pensarlo e intentar vivirlo en la medida de mis posibilidades. Yo tengo mi parte de responsabilidad, quizás pequeña, pero qué bueno si vivo en este espíritu. Es el Espíritu de Jesús. Debo terminar con agradecimiento.