Evangelio del día
Tercera Semana de Pascua

Del día 8 al 14 de Mayo de 2011

¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?

Introducción a la semana

Si en la semana anterior había alusiones al bautismo (en el diálogo con Nicodemo), en ésta hay referencias claras a la Eucaristía. El evangelio de Juan dedica gran parte del capítulo 6 a dos discursos de Jesús íntimamente relacionados entre sí: el discurso sobre el pan de vida y el discurso eucarístico. El primero de ellos es una llamada incitante a la fe en la persona de Jesús, que es quien sacia la verdadera hambre del ser humano, por encima de las necesidades materiales. A diferencia del maná que comieron los hebreos en el desierto y que sólo permitía vivir temporalmente, él es “el pan vivo bajado del cielo” enviado por el Padre para dar la vida al mundo, una vida imperecedera, la vida eterna: “el que coma de este pan vivirá para siempre”.

El segundo discurso empalma con éste con toda naturalidad, prolongando la promesa que hace Jesús al que tiene fe en él: “El pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”. Se trata no sólo de creer en él, sino también de alimentarse comiendo su cuerpo y bebiendo su sangre, es decir, participando en el banquete sacramental de la Eucaristía. Eso es lo que verdaderamente nos hace vivir de él, como él mismo vive de la vida del Padre: a través del sacramento, la misma vida de Dios, que reside en la persona de Jesús, corre copiosamente por nuestras venas y nos comunica su propia vitalidad.

Las lecturas de los Hechos de los Apóstoles nos hablan estos días de persecuciones y de expansión del Evangelio. Aquéllas motivan ésta: muchos cristianos huyen de Jerusalén llevando consigo su mejor tesoro, la experiencia y el mensaje de Jesús, para difundirlo gratuitamente también a los paganos (“Id al mundo entero y predicad”, había dicho él).

Celebramos esta semana al dominico san Antonino de Florencia, arzobispo de esta ciudad y destacado especialmente por el don de consejo. A san Juan de Ávila, escritor espiritual sospechoso en tiempos de la Inquisición y patrono del clero secular español. Y a san Matías, elegido por la comunidad para sustituir a Judas en el grupo de los Doce como testigo del Resucitado.

Fray Emilio García Álvarez O.P.

Fray Emilio García Álvarez O.P.
Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

Días de la semana

Dom
8
May

III Domingo de Pascua Ciclo A

“¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?”
Fray David Martínez de Aguirre O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Mié
11
May

"Yo soy el pan vivo bajado del cielo"
Hna. María Pilar Garrúes El Cid

Jue
12
May

"Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna "
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Sáb
14
May

San Matías

"Soy yo quien os ha elegido."
Monasterio Ntra. Sra. de la Piedad - MM. Dominicas