Evangelio del día
Cuarta Semana de Pascua

Del día 7 al 13 de Mayo de 2017

Yo he venido para que tengan vida, y la tengan abundante

Introducción a la semana

Esta semana las lecturas evangélicas nos hablan de la identidad más propia de Jesús, que se pone de manifiesto sobre todo a raíz de la resurrección: su singular relación con Dios, a quien llama “mi Padre”. Él es el Buen Pastor, que conoce a sus ovejas como el Padre lo conoce a él; da su vida por ellas, y por eso lo ama el Padre. El testimonio más claro de que es el Mesías son las obras que hace en nombre del Padre, todo lo que él le encargó decir y hacer. Por eso, el que lo recibe a él por la fe, recibe también al que lo envió, al Padre, en cuya casa nos prepara un lugar, porque hay sitio para todos. Sólo él nos conduce al Padre (“yo soy el camino”), él es quien nos lo revela (“yo soy la verdad”) y quien nos hace vivir de él y para él (“yo soy la vida”). “Yo y el Padre somos uno”, dice claramente Jesús, y con ello nos asegura que, mirándolo a él con fe y orando en su nombre, vemos a Dios mismo y obtenemos de él lo que pedimos.

De esta intimidad con el Dios de Jesús nació la comunidad eclesial, de cuyos hechos nos siguen hablando las primeras lecturas de esta semana. Es ella la que, impulsada por el viento del Espíritu de Jesús, aparece como protagonista visible de tales hechos. Es ella la que pide a Pedro explicaciones sobre la novedad de la predicación a los gentiles, y Pedro las da satisfactoriamente (admirable modo de ejercer la autoridad en la Iglesia). Es ella la que envía “oficialmente” misioneros, tanto para anunciar la Palabra en las sinagogas de los judíos como para hacerlo en los foros de los paganos. Con este fin les imponen las manos, rito que simboliza la misión del Espíritu Santo, principal artífice de este dinamismo. Y se recoge el primer discurso de Pablo, que recorre los grandes acontecimientos y las profecías del Antiguo Testamento para mostrar su cumplimiento en la persona de Jesús, con el rechazo de los judíos y la alegría de los nuevos discípulos.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
7
May

IV Domingo de Pascua Ciclo A

“Yo he venido para que tengan vida, y la tengan abundante”
Fray Alexis González de León O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Cristo es quien da la vida y la da en abundancia. Por esa puerta puedes entrar y salir con libertad.

Lun
8
May

Patrocinio de la Virgen María

"Yo soy la puerta de las ovejas"
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Seamos muy sinceros y coherentes con la misión del pastoreo para comprender las situaciones no siempre cómodas de las ovejas y tratarlas con cercanía, ternura y con el bálsamo de la misericordia. Como Jesús; como Francisco.

Mar
9
May

"Mis ovejas escuchan mi voz"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Jesús nos sirvió en bandeja las respuestas a los grandes interrogantes del hombre, nos aclaró cuál es el camino a seguir para llegar a la meta, nos aseguró que no estamos enrolados en una historia que es un fracaso, sino en una historia de salvación

Mié
10
May

San Juan de Ávila

"He venido al mundo como luz"
Fr. Jesús Duque O.P.

Quien no quiere recibir tal luz se autocondena a la oscuridad propia de los que cierran sus ojos a la vida luminosa de Dios. Jesús de Nazaret es nuestra luz, siempre creadora de humanidad, por la veracidad de su persona y la hondura de su entrega.

Jue
11
May

"Y el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado"
D. Oscar Salazar, O.P.

Llevad el mensaje de mi Evangelio a toda la tierra con la seguridad de que la misericordia y fidelidad del Señor está siempre con vosotros.

Vie
12
May

Beata Juana de Portugal

"Yo soy el camino, la verdad y la vida"
MM. Dominicas

Busquemos la verdadera felicidad, porque todos necesitamos la Verdad para poder vivir.

Sáb
13
May

Beata Imelda Lambertini

"Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mi"
Hna. Macu Becerra O.P.

Hoy se nos invita a saber mirar, a contemplar lo que nos rodea y saber dar respuesta desde nuestra propia vida a aquello que nos plantean, una respuesta desde la esperanza en un mundo que la ha perdido, una respuesta de fe a un mundo que anda buscando aunque no lo parezca