Evangelio del día
Sexta Semana de Pascua

Del día 21 al 27 de Mayo de 2017

Si me amáis, guardaréis mis mandamientos

Introducción a la semana

Está próximo el final del Tiempo Pascual. El evangelio nos va descubriendo con especial énfasis el gran don prometido por Jesús: el “Paráclito”, el Defensor, el Espíritu Santo. Para derramarlo sobre los discípulos es necesario que él “se vaya” (alusión a su muerte y resurrección). La tarea de este Espíritu será esencial y variada: llevar a los discípulos a una comprensión profunda del misterio de Jesús (de su persona y de su mensaje); sostener su fe frente a las adversidades que su predicación va a suscitar; dar a su palabra una poderosa fuerza de convicción; despertar en los corazones bien dispuestos la adhesión a la nueva fe; descubrir el carácter escatológico –es decir, definitivo- de la revelación de Jesús para la salvación del mundo.

Esa misión del Espíritu glorifica a Cristo, al estar totalmente orientada a hacernos asimilar y difundir la realidad manifestada en él; y glorificando a Cristo, glorifica también al Padre, a quien Cristo Jesús vino a revelar. Es una magnífica síntesis narrativa del misterio íntimo del Dios-con-nosotros: el Padre nos comunica su designio de amor al enviarnos a Jesús, su Hijo, y nosotros podemos comprenderlo, vivirlo y difundirlo gracias al Espíritu Santo, enviado a su vez “desde el Padre” por Jesús resucitado.

Las primeras lecturas hablan sobre todo de Pablo, cuyos viajes apostólicos se describen con cierto detalle. Funda la Iglesia de Filipos, que será especialmente generosa con él. En Atenas adapta su predicación a los paganos, hablando del Dios desconocido, creador y providente, que juzgará al mundo por Jesús. Funda después la Iglesia de Corinto, donde convivirá con algunos laicos arraigados en la nueva fe, trabajando y predicando.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
21
May

VI Domingo de Pascua Ciclo A

“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”
Fray José Rafael Reyes González

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Frente al poder de la mentira, del dinero, de la muerte, de la no-vida, de la falsedad y el postureo… la verdad se presente como el mejor acto de amor a nuestro mundo.

Lun
22
May

"El Espíritu y vosotros daréis testimonio de mí"
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Jesús quiere que sus seguidores, nosotros, sigamos siendo testigos incluso cuando surjan las persecuciones, cuando nos echen de las iglesias, cuando nos condenen, cuando lleguen a darnos muerte.

Mar
23
May

"La tristeza os ha llenado el corazón"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Abramos de par en par nuestros corazones al Espíritu… y no se nos ocurra entorpecer su tarea y, como nos insiste Pablo, “no apaguéis el Espíritu”.

Mié
24
May

Traslación de Sto. Domingo

"El Espíritu de la Verdad os guiará hasta la verdad"
Fr. Jesús Duque O.P.

El Paráclito nos ofrece un horizonte de futuro que lo construiremos en la medida que la palabra del Maestro de Galilea amase nuestra existencia. Sin el Espíritu parece imposible vivir de la luz nueva que siempre es la bondad de Dios Padre para sus hijos.

Jue
25
May

"Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría"
Dña. Rosa María García O.P. y D. José Llópez O.P.

Cada sacramento nos otorga unos dones, el de la penitencia es el que alimenta especialmente nuestro corazón y nos hace sentir la alegría de la resurrección.

Vie
26
May

San Felipe Neri

"Volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón"
Monjas Dominicas Contemplativas

Pidamos al Señor que nos conceda la verdadera alegría cuando estemos tristes, la alegría conquistada, la alegría que sigue a la pena, la alegría que, misteriosamente, como una fuente, rezuma en tierra árida.

Sáb
27
May

Beato Andrés Franchi

"Salí del Padre y he venido al mundo"
Hna. Gotzone Mezo Aranzibia O.P.

Sólo en Él puede seguir latiendo con esperanza lo mejor de nosotros mismos. Sólo en Él alcanzará la plenitud aquello que hambreamos en lo más profundo de nuestro corazón.