Evangelio del día
Tercera semana de Adviento

Del día 11 al 17 de Diciembre de 2016

Él mismo viene a salvarnos

Introducción a la semana

La segunda semana de Adviento contempla las lecturas del llamado Segundo Isaías (capítulos 40-55 del libro de este profeta), escrito en una época mucho más tardía que el Primer Isaías (caps. 1-39). Se suele conocer como el “libro de la consolación”, ya que el consuelo es la tónica que lo caracteriza; consuelo que el profeta quiere transmitir al pueblo, al final de un exilio de unos cincuenta años en Babilonia (s. VI a. C.). Ese consuelo se basa en la confianza en Dios, cuyo fundamento es, por una parte, su poder creador al que nada resiste, y, por otra, su continua solicitud por Israel a lo largo de su historia pasada. Ese Dios que está a punto de intervenir restaurará las fuerzas debilitadas de su pueblo, a quien atenderá con mimo, a quien enseñará el camino del bien, para quien hará florecer el desierto. Los salmos de estos días son un eco de esta certeza y una invitación a bendecir la grandeza y la bondad del Señor que ya llega. En el evangelio de Mateo, Jesús confirma la bondad de ese Padre que busca al que se ha perdido, y ofrece su propio corazón como descanso al agobiado.

Las lecturas bíblicas de esta semana evocan también la figura de Elías, un profeta vigoroso y taumatúrgico, símbolo del juicio de Dios contra los impíos. En él podemos detectar una referencia implícita al Precursor del Señor, Juan el Bautista. De él habla también Jesús, que advierte de que ha llegado ya, aunque muchos no lo han reconocido ni han querido reaccionar al imperativo de su palabra.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
11
Dic

III Domingo de Adviento Ciclo A

“Él mismo viene a salvarnos”
Fr. Rubén Omar Lucero Bidondo O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

La inminencia de la venida de Jesús nos invita a ser fuertes y no temer para poder contemplar los signos del Reino, con esa misma paciencia con la cual el sembrador espera el fruto precioso de la tierra

Lun
12
Dic

"¿Con qué autoridad haces esto?"
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Vivir la sencillez es poner tu confianza y seguridad en quien no puede fallarte, en quien sabes que está contigo siempre; en los bienes espirituales, en las actitudes y valores evangélicos, en Jesús y en su Evangelio.

Mar
13
Dic

Santa Lucía

"¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?"
Fray Manuel Santos Sánchez

A quienes Jesús amaba y buscaba porque son los que tienen necesidad del médico… al oír a Jesús le creyeron, le aceptaron, y están en el camino del Reino de Dios. En este Adviento, renovemos ilusionados el gozo de seguir trabajando en la viña del Señor, después del encuentro seductor que tuvimos con él.

Mié
14
Dic

San Juan de la Cruz

"Anunciad lo que habéis visto y oído"
Fr. Jesús Duque O.P.

Esta breve página evangélica concluye con una llamada a la fe para comprender los signos salvadores que Jesús desarrolla, todos ellos volcados en ayudar a vivir a sus hermanos.

Jue
15
Dic

"Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino"
D. José Vicente Vila Castellar, OP

Enséñanos, Señor, a no creernos "pluscuamperfectos", los mejores, los idóneos. Ayúdanos a saber retirarnos, como Juan, a un segundo plano, cuando tú nos lo pides, sobretodo respetando a los demás.

Vie
16
Dic

"Enmanuel, Dios-con-nosotros"
Monjas Dominicas Contemplativas

El Adviento, este tiempo litúrgico fuerte, nos invita a detenernos, en silencio, para captar la presencia de Dios.

Sáb
17
Dic

"Origen de Jesus-Cristo, hijo de David, hijo de Abrahán"
Hna. Mariela Martínez Higueras O.P.

El Reino de los cielos que inaugura Jesús, es un reinado cuyo proyecto conlleva una dinámica humanizadora y salvadora de todo el ser humano, y de todos los seres humanos