Evangelio del día
Primera semana del Tiempo Ordinario - Año Par

Del día 10 al 16 de Enero de 2016

Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.

Introducción a la semana

Comenzamos el tiempo ordinario. Este año en las misas de cada día, ferias, es decir , no domingos ni fiestas, se utilizan las lecturas que corresponden a los años PARES. En esta semana la primera lectura presenta el libro de Samuel, desde su concepción, cuando sus madre se veía estéril. De su infancia queda acuñada la expresión,” heme aquí Señor que tu siervo escucha”, como expresión de disponibilidad ante Dios. Se relatan, sus esfuerzos por exaltar al arca de la Ley y rendirle culto,. Pero también se cuenta su disgusto por tener que ungir rey, a petición del pueblo, ante el temor de un rey hiciera olvidar al único rey de Israel, Iahvé.

El evangelio de estos días es el de san Marcos. El evangelio de Marcos es un texto no muy sistematizado, en el que, tras unos tiempos de éxito en su predicación, Jesús se encuentra con la oposición de los notables. Dedica tiempo a catequizar a sus fieles. Y luego se encamina hacia Jerusalén, donde se juntará el fracaso, aplastado por los hombres, y el triunfo por la exaltación de Dios. Para Marcos Jesús es sencillamente el Hijo del Hombre.

En esta semana san Marcos presenta ya el lunes lo esencial de su predicación. “Se ha cumplido el plazo, el Reino de Dios está cerca, convertíos y creed en el evangelio” A la vez que propone su programa, se reúne de los primeros discípulos. El resto de los días se relatan diversos signos que realiza Jesús. Que no pase desapercibido que es la lástima la que le lleva a curar a un leproso.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
10
Ene

El Bautismo del Señor Ciclo C

“Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto. ”
Fr. Pedro Fernández Rodríguez

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Lun
11
Ene

"Convertíos y creed en el Evangelio "
D. Carlos José Romero Mensaque, O.P.

Mar
12
Ene

"Se preguntaban estupefactos: ¿Qué es esto?"
Hna. Mariela Martínez Higueras O.P.

Mié
13
Ene

"Curó a muchos enfermos de diversos males"
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Jue
14
Ene

" Quiero: queda limpio."
Monjas Dominicas Contemplativas