Evangelio del día
Segunda semana de Navidad

Jesús iba creciendo y se llenaba de sabiduría

Introducción a la semana

Abrimos año y semana con el cierre de la Octava de la Navidad, recurso litúrgico que alarga durante una semana un acontecimiento, por su hondura y trascendencia, único: la encarnación de Dios. Y en el primer día se suman argumentos celebrativos y orantes de primera magnitud: la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el comienzo del año civil, la jornada mundial de oración por la paz, regalo mesiánico que necesitamos como la mejor bendición de Dios.

De Juan evangelista toma la liturgia esta semana el menú para servirlo en la mesa de la Palabra. En las primeras lecturas recorremos gran parte del camino que nos traza la I Carta de Juan que nos recuerda la solidez de nuestros cimientos (confesar al Hijo, permanecer en Dios, ser hijos de Dios, nacer de Dios, amor a los hermanos…): el sabernos hijos de Dios y ejercer como tales.

Los evangelios, por su parte, recorren los primeros tramos del discipulado de Jesús según el IV evangelio (reclutamiento de discípulos, aclaración sobre el ministerio y predicación del Bautista, la alegría por encontrarse con el Maestro de Galilea…), camino que nos ayuda a refrescar nuestras adhesiones a Jesús como evangelio y al evangelio de Jesús.

Nos encontramos, también, en estos siete días con la memoria de dos amigos entre sí y, por descontado, con dos grandes amigos del Galileo: Basilio Magno y Gregorio de Nacianzo. La pluma de ambos, guiada por el Espíritu, nos ha dejado textos de primera relevancia para impulsar nuestro seguimiento del Señor.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
31
Dic

La Sagrada Familia Ciclo B

“Jesús iba creciendo y se llenaba de sabiduría”
Fray Jesús María Galdeano Aramendía O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Bendícenos, Señor, bendice nuestras familias, bendice el amor de todas las familias del mundo, bendice a la gran familia humana

Lun
1
Ene

Santa María, Madre de Dios

“María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”
Fray Alfonso Esponera Cerdán O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Al ver a María, Reina de la Paz, seamos cada vez más capaces de acoger, proteger, promover e integrar a estos hermanos nuestros migrantes y refugiados

Mar
2
Ene

"Allanad el camino del Señor"
Fray Juan José de León Lastra O.P.

Los cristianos también tenemos la misión de ser esa voz humilde que dé testimonio de Jesucristo, que anuncie la salvación y ayude a los que no creen a encontrarse con Cristo.

Mié
3
Ene

Santo Nombre de Jesús

"Y yo he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios"
D. Félix García O.P.

Cristo nos ha liberado de todo lo que nos oprime. De toda opresión externa o de la opresión interna que ejercemos contra nosotros mismos, impidiendo que nos podamos realizar como seres humanos completos, imágenes de Dios, porque Él así nos creo y así nos quiso

Jue
4
Ene

Santa Zedíslava de Lemberk

"¿Dónde vives? Venid y lo veréis"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

La fe nace del encuentro con Jesús. Un encuentro personal que toca el corazón y da una nueva dirección y un nuevo sentido a la existencia.

Vie
5
Ene

"Has de ver cosas mayores"
Fr. Jesús Duque O.P.

Jesús el Señor nos incorpora a todos, por su llamada, al proyecto de humanizar este nuestro mundo, en su nombre y para su gloria. Escuchemos con exquisito cuidado la voz del Señor, lo demás se nos dará por añadidura

Sáb
6
Ene

Epifanía del Señor

“Abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Dios, a través de su Hijo Jesús, la noche de Reyes, y todas las noches y días del año, nos sigue haciendo el mejor regalo que puede hacernos una persona: su amor.