Dom
7
Ene
2018

Homilía El Bautismo del Señor

Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto

Introducción

Teofanía, ¿qué significa esta palabra? Que Dios se manifiesta, se muestra. El icono de la epifanía/teofanía en occidente es la adoración de los Magos y en oriente el bautismo de Jesús en el Jordán. He aquí el sentido de la fiesta de hoy: en el Jordán se manifiesta la identidad profunda de Jesús (el Hijo) y antes del inicio de su ministerio público se manifiesta y  confiesa la identidad de Dios como Trinidad: voz del Padre, bautismo del Hijo y envío del ES. El Bautismo de Jesús también supone otro tipo de manifestación,   la presencia de Dios actuando en Jesús: Presentación en público del verdadero origen y misión de Jesucristo.

Nos encanta la comunicación y estar bien comunicados (móviles, ordenadores, teléfonos, etc.) Casi no quedan bolsos o bolsillos sin su móvil. Nos gusta sentirnos acompañados, compartir intimidad, estar informados y todo eso al momento. ¿De dónde vendrá este deseo de “comunicación” que parece inscrito en nuestro ADN? ¿Será porque fuimos creados a imagen y semejanza del Dios Trino? Quizás de ahí proceda nuestro deseo de comunión y comunicación.

En la Trinidad, a cuya vida nos incorporamos por el bautismo y la fe, Padre, Hijo y ES están “conectados” entre sí de un modo único e inagotable. En su seno todos tenemos sitio. Esa comunicación de amor y alegría es nuestro origen y meta, parte de nuestra identidad.