Vie
23
Jun
2017
Venid a mí todos los que estáis cansados… y yo os aliviaré

Primera lectura

Lectura del libro del Deuteronomio 7, 6-11

Moisés habló al pueblo diciendo:
«Tú eres un pueblo santo para el Señor, tu Dios; el Señor, tu Dios, te eligió para que seas, entre todos los pueblos de la tierra, el pueblo de su propiedad.
Si el Señor se enamoró de vosotros y os eligió, no fue por ser vosotros más numerosos que los demás, pues sois el pueblo más pequeño, sino que, por puro amor a vosotros y por mantener el juramento que había hecho a vuestros padres, os sacó el Señor de Egipto con mano fuerte y os rescató de la casa de esclavitud, del poder del faraón, rey de Egipto.
Reconoce, pues, que el Señor, tu Dios, es Dios; él es el Dios fiel que mantiene su alianza y su favor con los que lo aman y observan sus preceptos, por mil generaciones.
Pero castiga en su propia persona a quien lo odia, acabando con él. No se hace esperar; a quien lo odia, lo castiga en su propia persona.
Observa, pues, el precepto, los mandatos y decretos que te mando hoy que cumplas».

Salmo de hoy

Salmo 102 R/. La misericordia del Señor dura siempre, para aquellos que lo temen

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
el rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R/.

El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos;
enseñó sus caminos a Moisés
y sus hazañas a los hijos de Israel. R/.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia.
No nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas. R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 4, 7-16

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios Y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Unigénito, para que vivamos por medio de él.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.
Queridos hermanos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros.
A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud.
En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros:
en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser Salvador del mundo.
Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.
Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, tomó la palabra Jesús y dijo:
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien.
Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

Reflexión del Evangelio de hoy

Por puro amor vuestro, Dios os eligió

La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús es un día muy oportuno para meditar en el Amor de Dios. Este día nos recuerda, con mucha expresividad, la verdad más consoladora para nuestras almas: Dios nos ama y nos ama con un corazón humano, capaz de compadecerse de nuestras debilidades.

De que nos creamos o no esta verdad, va a depender nuestra felicidad. Por eso, año tras año celebramos esta Solemnidad.

Las lecturas de la Eucaristía de hoy nos describen las características del Amor de Dios.

La primera lectura del Deuteronomio, nos hace caer en la cuenta de que el amor de Dios es gratuito y es fiel. Dios elige a un pequeño pueblo y no por méritos propios, sino por puro amor, por mantener el juramento hecho a sus padres. Es como si Dios dijera: “Amo porque amo, y amo por amar”, porque no sé hacer otra cosa.

El salmo nos recuerda que es un amor compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia.

Todo esto si de verdad nos lo creemos, tiene que tener unas consecuencias prácticas en nuestra vida. Nuestro comportamiento tiene que estar en consonancia con los preceptos y mandatos del Señor.

Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios

La segunda lectura sigue ahondando en cómo es el amor de Dios y cómo debemos responder nosotros a ese Amor. San Juan lo repite hasta la saciedad, para que quede bien claro y nadie se llame a engaño.

De todos es sabido que el principal mandamiento de la Ley de Dios es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. No se puede dar lo segundo sin lo primero. Si no tenemos bien puesto el “cable de tierra” las altas tensiones nos pueden fundir.

Dios que nos ha elegido para ser su propiedad, nos ha llamado a permanecer en Él, nos pone como única condición que nos amemos los unos a los otros.

Mi yugo es llevadero y mi carga ligera

El Evangelio es como clave de bóveda que da consistencia a todo lo que hemos dicho hasta aquí.

Jesús da gracias a Dios porque ha revelado estas cosas a los pobres y sencillos. ¿Qué cosas? Que Dios es Amor y nos ama.

Es verdad que Dios lo revela a todos, pero en ocasiones hay cabezas muy pensantes a las que se les pasan por alto las verdades expuestas con sencillez, y sólo los pobres las entienden, es decir, se las creen y se dejan interpelar por ellas.

Pudiera ser que, aquí y ahora, estemos dispuestos a creernos que Dios nos ama y nos perdona de todas nuestras culpas, pero eso de amar al prójimo se nos hiciese muy cuesta arriba, por algún motivo concreto. Para nosotros también Jesús tiene una palabra de consuelo y esperanza: “cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”.

Jesús no está quitando importancia a tus sufrimientos, los propios de la convivencia humana, pero te invita a ir junto a Él y los dos juntos cargad con el yugo de la incomprensión, la calumnia, la injusticia, la explotación en el trabajo, la infidelidad…Yugo que Él hace suyo para que la carga te sea más llevadera.