Noticia

Las hermanas dominicas comparten un fin de semana de encuentro y reflexión

Un año más las hermanas dominicas se han reunido en Madrid del 28 al 30 de septiembre en el VII encuentro de dominicas predicadoras. En total han participado 44 hermanas de 7 congregaciones.

Durante todo el fin de semana ha habido tiempo para la oración, el trabajo, la fiesta, el asombro... Todo ello en un ambiente de familia, además de las diferentes congregaciones presentes, también contaron con la presencia de algunas personas, de familia dominicana, detrás de las cuales hay un proyecto y rostros múltiples y variados.

El sábado se inició rezando laudes y reservando un tiempo para la oración personal. Basándose en el texto “Una espiritualidad Dominicana de formación y animación” de Margaret Ormond, OP. Una forma estupenda de hacer el propio proceso de relación con Dios, sabiéndose acompañadas por la oración de las demás.

Continuaron con una entrevista a Arancha Sanz (general de las dominicas de la enseñanza) sobre el momento actual de la vida religiosa dominicana femenina: aquello que le hace ser significativa; cómo le afecta el envejecimiento; los miedos que pueden surgir, de pérdida de identidad, en el camino iniciado de trabajo intercongregacional; cómo situar hoy la pastoral vocacional; como se vislumbra el futuro de la vida religiosa en Europa…

Participantes en el VII encuentro de dominicasParticipantes en el VII encuentro de dominicas

Entrevistada (Arancha Sanz) y entrevistadora (Belén), son dos predicadoras que supieron situarse y situar al resto en lo fundamental. Estas son algunas de las claves que aportaron: vivir centradas en lo esencial para contagiar lo que son: personas con una fundamentación humana y espiritual. Situadas aquí poder leer la realidad de este momento como una posibilidad que pasa por “lo inter”, por traspasar nuestras propias fronteras; por promover la vocación desde el Espíritu, por tener más proyectos comunes (Familia OP). El futuro pasa por ser mujeres predicadoras con otras personas, dentro y fuera de la Iglesia.

La dinámica del resto de la mañana y parte de la tarde se organizó con la presencia de algunas personas, representantes de diferentes ámbitos de familia dominicana, y en torno a dos preguntas: ¿Cuál es el proyecto en el que participan? Y ¿cuál es la aportación de las hermanas en dichos proyectos? Se contó con la presencia de Luis del Buey en representación de la FESD; María Jesús desde el Observatorio DDHH Samba Martine y su presencia en el CIE y Mónica Marco como miembro del MJD.

Terminó la tarde con un paseo guiado por el Madrid de los Austrias.

El domingo comenzaron la mañana rezando. Más tarde y siguiendo la dinámica del día anterior Isabel Górriz y Vicente Niño hablaron sobre PJV, su organización y la implicación de las hermanas en la misma. El encuentro se cerró con la celebración de la eucaristía.