Noticia

“Acolchando con hilos de colaboración”

22 de mayo de 2019

Encuentro de SEDEP

“Acolchando con hilos de colaboración”

  El día 21 de mayo, en Casa Hispania de Madrid, tuvo lugar el Encuentro de SEDEP, la reunión de superioras mayores de las diferentes congregaciones dominicanas, dándose una nueva oportunidad para reencontrase e ir compartiendo las inquietudes y realidades de las congregaciones.

  En esta ocasión, se compartieron las experiencias vividas en el Encuentro de UISG (Unión Internacional de Superiora Generales) en Roma, bajo el lema Sembradoras de esperanza profética.

  La Hna. Cristina Antolín, que también participó en el Encuentro de DSI, (Hermanas Dominicas Internacionales), bajo el lema Acolchando con hilos de colaboración, expresaba lo siguiente a partir de la imagen de la colcha: “Las colchas se hacen con las telas que se tienen, cada uno colabora algo, se cortan en pedacitos más pequeños, se van reorganizando, recomponiendo, cosiendo, dando diferentes formas, y se hace así «algo nuevo». Para terminarlas requiere mucho tiempo. Estamos llamadas a «acolchar» con lo que tenemos, con la participación de todas. Esto no se hace solo. Hacer estas colchas, es un trabajo conjunto, de encuentro. DSI es una colcha donde cada una traemos nuestro pedacito y damos nuestra puntada. Y esto se hace en «momentos de encuentro».

  Antolín siguió explicando que el mundo está en cambio continuo, la humanidad en movimiento constante, hay un gran desplazamiento humano… necesitamos encuentros para trazar nuevos mapas. “Para encontrarnos hay que construir puentes. Los puentes se construyen empezando por los dos lados al mismo tiempo. Lo último que se construye es el centro (es el momento culmen de la construcción de un puente), y esto se hace con diálogo, para llegar a la unidad”.

  Para tener cultura de encuentro, para tender puentes, se requiere: 

  • Intencionalidad
  • Competencias
  • Compromiso

2019 sedep

Encuentro del Consejo Nacional de Familia Dominicana

“Jornada marcada por el gozo del encuentro”

 

  El mismo día se reunió el Consejo Nacional de Familia Dominicana. Iniciaron el encuentro con una oración. Tras ella, y siguiendo el orden del día, comenzó una jornada marcada por el gozo del encuentro.

  Se evaluaron positivamente varios acontecimientos, como la oración de Navidad que se realizó en O-Lumen, la visita del Maestro General en febrero. Asimismo, se dio información del caminar de algunas áreas, se aprobaron los estatutos de la Pastoral Juvenil y Vocacional de Familia Dominicana, y se presentó el balance anual de las cuentas. Después se presentaron los presupuestos de PJV y del Observatorio de Derechos Humanos “Samba Martine”. Todos fueron aprobados por unanimidad.

  Se fue avanzando en el orden del día, terminando con la información del caminar de las diferentes ramas de la Familia Dominicana de España. El Consejo Nacional, continuará mirando el futuro con nuevas actividades y proyectos comunes como familia, donde el único anhelo y objetivo, es generar redes de trabajo en común, creando lazos de unidad y renovando la visión de Santo Domingo de una familia de predicadores unida en la misión. 

consejo fd junio 2019