Noticia

Fray Bonifacio García y Solís toma posesión como prior provincial del Rosario

20 de agosto de 2017

La celebración, que estuvo presidida por un franciscano, tuvo lugar el martes 8 de agosto, en la fiesta de Santo Domingo de Guzmán

  El martes 8 de Agosto, en la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, se celebró la toma de posesión del recién elegido Prior Provincial del Rosario.

  Con la solemnidad que corresponde entraban los concelebrantes en la Iglesia de Santo Tomás de dos en dos. Y según indica nuestra tradición presidió un franciscano, en esta ocasión fray José María Sainz, vicario provincial.

  Empezó su homilía compartiendo una reflexión sobre lo que supone un capítulo, como una realidad que no se sirve a sí misma si no que nos recuerda la necesidad de ser sal y luz al servicio de nuestro entorno.

  Enlazó las lecturas con la figura de Santo Domingo, mencionando varios capítulos de su vida y como en él se hacen patentes los valores evangélicos.

  Recordó como Santo Domingo no se cruzó de brazos ante la situaciones complejas que vivió en su tiempo, tanto en la sociedad como en la Iglesia. Predicó en unos tiempos convulsos, de guerras y de hambrunas.

Poder ofrecer respuestas adecuadas y siempre en comunión con la Iglesia

  Santo Domingo valoró la importancia del estudio y apostó por la formación de sus frailes para poder ofrecer respuestas adecuadas y siempre en comunión con la Iglesia. Esta predicación dio pie a la vuelta a la verdad de muchas personas y finalmente desembocó en la creación de la Orden de Predicadores, cuna de grandes santos y santas.

  Finalmente exhorta a imitar a Domingo, no sólo a recordarlo, sino a hacerlo presente hoy en día, buscando según su carisma respuestas a los desafíos de nuestro mundo.

  El anterior Provincial, fray Javier González Izquierdo, pasó a leer la confirmación de la elección del nuevo Provincial y la aceptación de fray Bonifacio García y Solís. Tomando posesión a continuación el nuevo Prior Provincial mediante un juramento de fidelidad fundamentado en tres pilares: la Palabra de Dios, el Magisterio y la Tradición.

  Recordamos que el Capítulo reunido en el Convento de Santo Tomás de Ávila eligió el viernes 4 de Agosto como Prior Provincial de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario a fray Bonifacio García y Solís. Su elección fue confirmada un día después por la Curia de la Orden en Roma.

  Al final de la misa fray Bonifacio García y Solís agradeció a los capitulares por ser instrumentos del Espíritu y confiar en él esta responsabilidad. Agradeció también toda la dedicación, el empeño y el trabajo ante las dificultades realizado en los 8 años anteriores por su predecesor.

  Recordó que somos enviados a predicar y a vivir lo que predicamos. Y que por lo tanto debemos ser hombres de fe, convencidos de lo que somos. Así seremos instrumentos del Señor, enviados suyos: generosos en nuestra vida y humildes en nuestra debilidades. Finalmente recordó que estamos llamados a construir la comunión desde la diversidad y el pluralismo, y que estos no son obstáculos para la vida en comunidad.