Noticia

Fr. Bonifacio García y Solís es el nuevo prior provincial de la Provincia de Ntra. Sra. del Rosario

5 de agosto de 2017

Elegido el pasado 4 de agosto por los capitulares reunidos en el Convento de Santo Tomás de Ávila

Ayer viernes, los capitulares reunidos en el Convento de Santo Tomás de Ávila eligieron como Prior Provincial de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario a fray Bonifacio García y Solís, quien desempeñará su servicio durante los próximos cuatro años. El Maestro de la Orden ha confirmado hoy mismo esta elección.

Fr. Bonifacio tomará posesión de su cargo el próximo martes, 8 de agosto, fiesta de Santo Domingo de Guzmán y presidirá el Capítulo que continuará tratando temas de formación, de nuevas presencias y de identidad provincial.

Bonifacio García y Solís, hijo de José Cruz y Rosaura, nació el 19 de junio de 1945 en Santibáñez de Murias, Asturias.

Hizo los estudios de primaria en su pueblo natal y el bachillerato en el colegio de Ntra. Sra. del Rosario, Arcas Reales, Valladolid donde se graduó en 1962 pasando al noviciado en el convento de Santo Domingo, Ocaña, Toledo.

Habiendo profesado el 15 de agosto de 1963 pasó a estudiar filosofía en el Instituto de San Pedro Mártir, Madrid, donde obtuvo la licencia en filosofía en junio de 1967.

A continuación, comenzó los cursos de teología en el Instituto Santo Tomás, Ávila, en 1967, pasando nuevamente al Instituto San Pedro Mártir de Madrid en 1968, donde obtuvo la licencia en teología el día 23 de septiembre de 1971,

Ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971, fue enviado ese mismo año a Roma donde se matriculó en los cursos del doctorado en teología, especialidad moral, en  la Academia Alfonsiana agregada a la Universidad del Laterano, donde obtuvo el doctorado en teología con especialidad moral en abril de 1974.

Tras unos meses en Inglaterra aprendiendo inglés, fue asignado a la Universidad de Santo Tomás de Manila en 1975, donde comenzó a enseñar teología moral en la facultad de teología y filosofía. Durante estos años enseñó también en el colegio de enfermería, comercio y escuela de graduados y obtuvo, además, el Master of Arts (Major in Philosophy).

En la Universidad de Santo Tomás, Manila, asumió diversas responsabilidades: capellán del hospital de la Universidad 1975-1976. Vice-Rector del UST Seminario Central 1976-1979; Secretario de las Facultades Eclesiásticas 1977-83; Asistente del Decano del Instituto de Religión 1982-85; Prior de la comunidad de Padres Dominicos en la Universidad 1980-1986; Prior Regional en el Vicariato de la Provincia en Filipinas 1986-1994.

En el capítulo provincial de 1993 fue nombrado Socio del Prior Provincial trasladando su residencia a Hong Kong. En el capítulo provincial de 1997 fue elegido Prior Provincial y sucesivamente en los capítulos provinciales de 2001 y 2005. Concluido su tercer cuatrienio como Provincial fue nombrado Maestro de Novicios 2009-2013. En el capítulo provincial de 2013 le asignaron la responsabilidad de administrador provincial.

Desde la ordenación sacerdotal, a lo largo de su vida apostólica, ha simultaneado la pastoral, con la enseñanza, la formación y el gobierno, mostrando una serie de actitudes que le definen como un religioso dinámico, con gran capacidad de trabajo y creatividad, generoso, con grandes dotes de acogida y disponibilidad.