Noticia

La Curia de la Orden de Predicadores y 17 priores provinciales se reúnen en Caleruega (Burgos)

23 de marzo de 2022

En el taller para nuevos provinciales de los dominicos de todo el mundo

  Durante 9 días el convento de Santo Domingo de Caleruega ha sido la sede del taller de nuevos provinciales de la Orden de Predicadores. Allí se ha reunido el maestro de la Orden, Fr. Gerard Timoner, junto a 10 de los miembros de la Curia y los 19 provinciales que han sido elegidos o reelegidos recientemente, aunque 2 de ellos se han visto obligados a hacerlo de manera online debido a las restricciones por la Covid-19.

  El taller, que se realiza anualmente, suele ser en Roma. Pero este año ha tenido lugar en España entre el 15 y el 23 de marzo. En él, los nuevos priores provinciales de la Orden de Predicadores han podido conocer en profundidad a los miembros de la Curia y el funcionamiento de la misma, conocer el trabajo de las diferentes promotorías y prepararse para la labor que tendrán que desempeñar, reflexionando sobre argumentos como: la vida apostólica, las sinergias entre misión y comunidad, la vida fraterna y comunitaria, la formación, el liderazgo… En definitiva, un encuentro para conocer a fondo el trabajo que realiza la Curia de la Orden desde Roma y prepararse para ser prior provincial.

3-encuentro-nuevos-pronviciales-caleruega-2022Eucaristía con las Monjas dominicas de Caleruega.

  Además de todo el tiempo dedicado al trabajo, han tenido la oportunidad de visitar algunos de los lugares fundamentales en los primeros años de vida del fundador de los dominicos, santo Domingo de Guzmán. El sábado 19, por ejemplo, celebraron la eucaristía con las monjas dominicas de Caleruega. Por la tarde visitaron a los monjes de Santo Domingo de Silos y rezaron vísperas con ellos. El domingo 20 pudieron celebrar la eucaristía en la catedral de El Burgo de Osma.

2-encuentro-nuevos-pronviciales-caleruega-2022Visita al Monasterio de Sto. Domingo de Silos.

  Los nuevos priores provinciales que han participado, tanto presencialmente como online, eran los de las siguientes provincias: Hispania, los de las tres provincias en Italia (Santo Domingo -norte-, Romana de Santa Catalina -centro- y Santo Tomás -sur-), Teutonia -norte de Alemania-, Polonia, Bohemia (República Checa), Portugal, Holanda, Irlanda, México, Nuestra Señora del Rosario (provincia esencialmente misionera y presente en muchos países, sobre todo de Asia), Malta, Brasil, Centroamérica, Nigeria y Ghana, República Democrática del Congo, Eslovaquia y Bolivia.

encuentro nuevos pronviciales caleruega 2022