Noticia

Muisca: Crónica de una experiencia

2 de agosto de 2013

Jóvenes Dominicos de todo el mundo se reunieron en Colombia para pensar y discutir su rol en la misión de la Predicación de la Orden, no como meros receptores, sino como socios con quién compartir la tarea.

Encuentro Internacional del MJD en Colombia6 de Julio, maletas preparadas, partimos con muchas ganas e ilusión hacia “El dorado” el aeropuerto de Bogotá, Colombia, listos para disfrutar durante 10 días de un nuevo encuentro internacional del movimiento juvenil dominicano.

Nada más llegar ya nos estaban esperando dos jóvenes frailes, que amablemente nos trasladaron hasta el Convento de Santo Domingo, donde pasaríamos nuestras primeras horas en Colombia y empezaríamos a descubrir su fascinante cultura. Tras una larga espera llegó el autobús que nos trasladaría definitivamente a nuestro destino: la universidad Santo Tomás de Aquino, nada más llegar un millón de caras, en aquel momento desconocidas nos acogieron y ayudaron a trasladarnos, estábamos muy cansados, y lo sabían, era momento de dormir y descansar a la espera de que todo comenzara.

Los días siguientes se sucedieron a una velocidad vertiginosa, comenzamos con las ponencias y los talleres y se nos introdujo en la cultura Muisca, la cual, fuimos conociendo y adentrándonos cada vez más en ella, descubriendo tradiciones admirables. Para terminar de conocer esta cultura hicimos una pequeña visita a la capital, visitando el museo del oro, donde quedamos una vez más, maravillados por la habilidad de los indígenas, descubriendo sus pequeños tesoros de orfebrería, desde joyas tanto para hombres como mujeres a miniaturas de barcos, sarcófagos, etc. Sin duda una gran experiencia.

Poco a poco abandonamos la cultura Muisca para meternos de lleno en el tema principal del encuentro, la predicación, íbamos a pasar unos días profundizando en el tema y después de todo el aprendizaje, saldríamos a poner en práctica todo lo aprendido en un día de misión.

Cómo jóvenes y dominicos estamos llamados a predicar, a transmitir el mensaje de Santo Domingo, con nuestras palabras, con nuestros actos, con nuestra vida, el reino está aquí, y somos los encargados de hacer que los demás lo perciban, que perciban ese maravilloso reino de Dios que está amaneciendo entre nosotros. Tras las conferencias de las mañanas disfrutábamos de tardes de talleres en las que en grupos, podíamos profundizar más en la predicación, compartiendo con otros jóvenes y creciendo poco a poco gracias al otro, así, sin darnos cuenta, fuimos no solo formándonos, sino descubriendo las realidades de jóvenes de otros países, sintiéndonos más comunidad que nunca con nuestros hermanos de todas partes del mundo.

A mitad de semana hicimos un parón en nuestra dinámica habitual y recibimos al maestro de la orden, Fr. Bruno Cadoré, que decidió hacer un hueco en su apretada agenda para venir a visitarnos, nos lanzó un mensaje inspirador con el cual nos instó a predicar como jóvenes, nos recordó que en nuestras manos está el futuro de la Orden, y nos invitó a seguir en movimiento.

Llegó el día de la misión, y con muchos nervios e ilusión partimos cada grupo hacia un lugar distinto a predicar y compartir con nuestros hermanos de diferentes zonas de Bogotá como la gran familia dominicana que somos. Fue un día intenso, cargado de experiencias y emociones, bailamos, cantamos, oramos, predicamos, compartimos la vida y la fe en Cristo, creamos lazos y vimos otra realidad a la que desde luego no estábamos acostumbrados, volvimos a casa cargados de miles de historias que contar, de recuerdos, y de nuevos amigos.

Asamblea Internacional del MJD

Representantes de los países en la Asamblea InternacionalEl encuentro finalizó con la Asamblea Internacional de los representantes del MJD, en la cual nos reunimos dos representantes de cada país, junto con la que entonces era la comisión internacional y un invitado especial que nos acompañó en parte de la reunión, Fr. Bruno Cadoré.

En esta asamblea se tomaron muchas decisiones, entre ellas, una reestructuración de la comisión internacional, que cuenta ahora, con una mayor presencia de laicos y está dividida en las siguientes secciones: coordinación, misión, formación, comunicación y finanzas, además de un asesor religioso para el movimiento. Se hablo de la apertura del movimiento a otros grupos de jóvenes dominicos. Y también elegimos a un equipo encargado de la preparación del próximo encuentro internacional, de manera que la nueva comisión aligere un poco la cantidad de trabajo a la que está sometida. También con este fin, los miembros de la comisión no trabajarán de manera individual, sino que cada líder de sección se buscará un pequeño equipo que le ayude en la tarea que se le ha encomendado. El nuevo coordinador internacional es nuestro querido José Alberto de Blas del MJD de España, del grupo del Olivar, ¡Enhorabuena!, en cuanto a misión, el encargado será Leonardo de Laquila (MJD Brasil), el encargado de comunicación será Sean Mundy (MJD EEUU), la encargada de formación será Lyammar Díaz (MJD Puerto Rico) y el encargado de finanzas será Daniel Toledo (MJD Guatemala). Todos ellos tienen un duro trabajo por delante, pero sin duda tienen la fuerza, la entrega y el compromiso necesario para hacer mucho por el movimiento.

Abandonamos Colombia felices por todo lo compartido, por las nuevas caras conocidas que ya se han quedado un pedacito de nuestro corazón y por todo lo aprendido, con ganas de salir a predicar y esperando con muchas ganas el próximo encuentro.

Más información en la web del Movimiento Juvenil Dominicano.

 

Galeria de fotos

Ir a la galería de fotos.