Noticia

Educar OP: Pedagogías con otro estilo

15 de julio de 2013

Congreso organizado por la Fundación Educativa Santo Domingo del 1 al 3 de julio en el Salón de Actos del Colegio Stella Maris, que tuvo como objetivo principal el reflexionar sobre la tarea educativa en clave dominicana.

Don Javier Restán, Director General de Becas y Ayudas a la Educación, Don José María Alvira, Secretario General de Escuelas Católicas, fr. Francisco Javier Carballo, Prior Provincial de la Prov. de España y Presidente del Patronato de la FESD y Paquita Granda, directora general de FESD, inauguraron el primer "Congreso Educar OP", organizado por la Fundación Educativa Santo Domingo y que se celebró del 1 al 3 de julio en el Salón de Actos del Colegio Stella Maris de Madrid. El Congreso llevaba el título general de "Pedagogías con otro estilo", y en él participaron 16 ponentes y 450 congresistas.

El ex ministro de educación, Don Ángel Gabilondo fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural quien bajo el título de "Educar para otro estilo de vida", reflexionó sobre los aspectos fundamentales de la educación para formar personas capaces de asumir responsablemente su dimensión de ciudadanos en relación con otros (Ver vídeo).

La segunda sesión comenzó con la intervención de los profesores Don Agustín Domingo Moratalla y Don Juan Manuel Almarza, el primero disertó sobre la importancia de crear "escuelas de verdad", esto es centros educativos capaces de formar en el diálogo y en el respeto; mientras que el segundo nos introdujo en la relación entre educación y compasión a través de las aportaciones de pensadores actuales (Ver vídeo).

Finalmente Doña María Teresa Palomo, profesora de ESIC Business & Marketing School analizó la gestión de personas como elemento decisivo para potenciar el talento tanto en la relación profesor alumno, como en el compromiso personal y colectivo de todos los trabajadores del centro educativo (Ver vídeo).

La segunda jornada del Congreso Educar OP estuvo por entero dedicada a reflexionar sobre la importancia de las "otras pedagogías" en el ámbito educativo. Pedagogías innovadoras pero también enraizadas en la tradición.

D. Giovanni Alario, (responsable de innovación pedagógica y nuevas tecnologías en el Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones), presentó la experiencia innovadora de la utilización de las nuevas tecnologías en el espacio del aula y su enorme potencial para transformar el modo de acceder al conocimiento conectando con los intereses de los jóvenes del presente; porque no se trata de utilizar la tecnología para repetir procedimientos pedagógicos del pasado, sino para generar otro modo de impartir el curriculum (Ver vídeo).

Dos paneles de expertos nos ayudaron después a profundizar sobre las relaciones entre la educación y la convivencia, por un lado y la educación y la sensibilidad artística y literaria, por otro.

Oliva Vico (dominica y psicóloga) nos hizo ver que la educación es una vía hacia la felicidad entendida como Vida placentera, vida comprometida y vida con sentido. Luis Arancibia (director general adjunto de Entreculturas) mostró que la verdadera educación no puede desentenderse de la solidaridad con los que sufren; y tampoco podemos olvidarnos de educar nuestra profunda relación con la naturaleza, como señaló Francisco Heras, coordinador del área de educación del CENEAM (Ver vídeo).

La sensibilidad artística y literaria no es sólo un medio para enseñar sino que también nos educa en la verdad que se encuentra también para la forma del cuento, de la poesía o del teatro. Así nos hicieron ver y experimentar la cuentacuentos Ana García-Castellano, el poeta Antonio Praena y el actor José Viyuela (Ver vídeo).

Finalmente, la representación teatral de obra de Juan Mayorga "El chico de la última fila" por el grupo de teatro San Francisco Coll del colegio de Albacete fue el adecuado remate de una jornada fecunda para alcanzar el objetivo que nos proponemos en un Congreso que se llama Pedagogías con otro estilo.

La última jornada estuvo dedicada al completo a las Pedagogías de la fe: la misión del educador-predicador. En primer lugar con la ponencia de fr. Timothy Radcliffe quien planteó las claves de una pedagogía dominicana, basada en el amor y la verdad que en la tradición de la Orden siempre han estado relacionados, como reconocía el mismo Santo Tomás de Aquino: “Al igual que el Amor procede de la verdad, el amor lleva al conocimiento de la Verdad” (Ver vídeo).

A continuación intervino Carmen Pellicer, teóloga y escritora, con una conferencia titulada “Hacia una renovada pedagogía de la fe cristiana” en la que afirmó que “la escuela, cualquier agente educador, tiene hoy una función fundamental de ser interlocutor en la génesis de la identidad de cada niño, ayudarle a comprender la vida, ayudarle a mirar la vida, la suya personal, la de aquellos que le rodean y del mundo, a la luz del Evangelio” (Ver vídeo).

El Congreso finalizó con la celebración de la Eucaristía presidida por fr. Javier Carballo quien reconoció que los valores con los que la Orden se plantea la educación son: la verdad, la libertad y la compasión.