Noticia

Comienza el Capítulo General de la Orden en Trogir (Croacia)

22 de julio de 2013

Comienzan los trabajos capitulares en Trogir, con la intercesión de Santa María Magdalena, protectora de la Orden de Predicadores y con la bendición del papa Francisco

Desde hace casi 800 años, frailes dominicos del mundo entero se reúnen periódicamente para definir las principales orientaciones del gobierno de la Orden. Esto hace de la Orden de Predicadores una “democracia evangélica” sin paralelo. El capítulo general, que se celebrará en Trogir (Croacia) del 22 de julio al 8 de agosto de 2013, tiene la particularidad de no reunir a los superiores mayores de la Orden sino a delegados, llamados “definidores”, elegidos para representar a los frailes de cada país durante el periodo de una asamblea. De este modo se busca dar la palabra a todos siguiendo un principio que ha orientado los destinos de la Orden de Predicadores desde sus inicios: lo que será vivido por todos, debe ser decidido entre todos.

El Capítulo de Trogir es para los Predicadores un encuentro con su historia ya que su presencia ha marcado fuertemente la historia de la región desde el siglo XIII. El primer convento de Croacia fue construido en 1225, en Dubrovnik. Dicho edificio alberga todavía hoy una comunidad de frailes y testimonia del vigor de la presencia dominicana en la costa dálmata.

Los frailes han tenido un rol importante sobre todo en el desarrollo de la educación y de la vida intelectual de Croacia. En 1396, fundaron en Zadar la primera universidad del país que perduró hasta el periodo de las guerras napoleónicas. La Orden ha dado igualmente numerosos teólogos y escritores a la cultura croata y a la Iglesia en ese país.

Si bien este capítulo general se inscribe dentro de una rica tradición histórica, al mismo tiempo dirige su mirada hacia el futuro. En la perspectiva de la celebración del jubileo de la Orden (1216-2016), el próximo capítulo tendrá la tarea de redefinir los ejes centrales de la acción evangelizadora a la cual los Predicadores se dedican desde hace casi 800 años.

Esta confrontación entre tradición y cultura contemporánea será presentada, a lo largo del Capítulo, en el sitio Trogir.op.org. La información estará disponible en francés, inglés, español y croata a través de crónicas, videos y galerías fotográficas que permitirán seguir el evento y descubrir la vida de los Frailes Predicadores.

Bendición Apostólica para el Capítulo General de Trogir y para toda la Orden

Su Santidad Francisco imparte su bendición apostólica a los frailes que se reunirán en el Capítulo General de Trogir y a toda la Familia Dominicana mediante un mensaje enviado a Fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden. El telegrama, procedente de la Secretaria de Estado, fue enviado a la Curia General de la Orden por S.E. Cardenal Tarcisio Bertone (Leer la bendición completa)

En los próximos días os vamos a ofrecer las crónicas "informales" que nos envía desde Trogir fr. Juan Manuel Almarza, capitular de la Prov. de España, contándonos el día a día del Capítulo y haciéndose eco de la participación de los capitulares de la JIP. Se pueden leer aquí: Cronicas de fr. Juan Manuel

Recordamos que las crónicas oficiales están disponibles en la página web del Capítulo General Trogir 2013.