Noticia

La Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de Malabo celebra el 750 aniversario del gigante Santo Tomás de Aquino

30 de enero de 2024

El decano de la Facultad, Fr. Roberto Okón Pocó, presentó la semblanza del santo

  La Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas de Malabo, regentada por frailes dominicos ha finalizado este domingo 28 de enero el desarrollo de sus actividades consagradas a la conmemoración de Santo Tomás de Aquino 2024, patrono de las Universidades y escuelas católicas.

  La misa de acción de gracias y una gala de entrega premios cerraban estas actividades cuya duración ha sido de diez días.

  La ceremonia de apertura fue el viernes, 19 de enero con el lema: Las Ciencias Humanas, alternativa de un mundo sostenible. Dicha apertura estuvo presidida por el rector magnífico de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial), Sr. Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, con la asistencia de la Ministra Delegada de Educación, así como el Vicario General de la Archidiócesis de Malabo, y el decano de la Facultad, Fr. Roberto Okón Pocó, O.P., quien presentó la semblanza de Santo Tomás de Aquino.

malabo santo tomas aquino 2024 3

  Esta primera jornada recogió cinco ponencias y un concurso de oratoria. Al día siguiente se prosiguió con las actividades deportivas, donde compitieron el primer curso contra el segundo y el tercero contra el cuarto, logrando clasificarse para la final los cursos 2º y 4º.

  El día siguiente era el turno para la salida cultural por lugares de la Isla de interés cultural, visitando el Parque Nacional de Malabo y el monumento histórico del Conde de Argelejo. Una final se disputó el sábado, 27 y saliendo como campeón del torneo, el 2º curso en las dos modalidades (masculino y femenino).

  La gala de entrega de premios llevada a cabo en un establecimiento de la ciudad de Malabo, ha sido amenizada por varios artistas de renombre nacional, como Djunior Bex, Cirilo VIP, Ema B, entre otros.

  Resaltar que como parte de las actividades, los estudiantes y profesores de la carrera de Humanidades y Ciencias Religiosas, se presentaron a los Programas “Las Mañanas” de la Radio Asonga, el jueves, día 25, “ A Fondo” de la TVGE el viernes, día 26, para abordar sobre “la problemática de los estereotipos en una sociedad”. Fr Roberto Okón Pocó, OP llevó a cabo en la Radio María de Malabo sendos programas sobre la figura del Aquinate.

malabo santo tomas aquino 2024 2

  Para cerrar el cupo de actividades programadas, tanto los estudiantes como los profesores de la Facultad asistieron a una misa de acción de gracias en la parroquia de Santa Maravillas de Jesús, donde el celebrante de la eucaristía, Fr. Roberto Okón Pocó, OP (Decano de la misma Facultad), manifestó en su homilía que, además del cuarto Domingo del Tiempo, se conmemora al Gran Maestro Santo Tomás de Aquino.

Abrirse a la verdad trascendente

  El fraile predicador hizo una breve descripción del Doctor Angélico y su aportación en la historia de la filosofía y teología e insistió sobre la responsabilidad y seriedad que caracterizó a Santo Tomás en su estudio entre la razón y la fe para arrojar luz sobre la Revelación Divina. En otro momento de su homilía, el fraile animó a los profesores y estudiantes a buscar la verdad y abrirse a esta Verdad Trascendente que nos conduce al sentido pleno de nuestras vidas.

  El mismo domingo, 28, fecha de la fiesta del Santo Patrono, último día de estas actividades, se llevó a cabo la recepción y entrega de premios a los  campeones de las diferentes modalidades. Así se cerró los actos del 750 años de la muerte del Aquinate, preparando ya cara al próximo año 2025 los 800 años del nacimiento del Maestro Tomás.

malabo santo tomas aquino 2024 1