Noticia

Santo Tomás, una teología y espiritualidad para la Familia Dominicana actual

En el 51º Encuentro los participantes profundizaron en Caleruega en las aportaciones de Sto Tomás.

Durante el fin de semana del 14 al 16 de julio, Caleruega, manteniendo la tradición, acogió el 51º Encuentro de Familia Dominicana, con el lema “Santo Tomás, una teología y espiritualidad hoy”.

Alrededor de 70 participantes, laicos, hermanas y frailes y monjas, llegaron bajo el sol de Castilla acompañado de un cierto aire que disimulaba un poco los 33 grados que marcaba el termómetro. La acogida en la Casa de Espiritualidad fue impecable y a las 18h todos reunidos en torno al pozo iniciamos el encuentro con una oración, marcada por dos símbolos propios del carisma, el agua y la luz.

Seguido da la bienvenida oficial la secretaria de Familia Dominicana, hna. Marcela Zamora, donde resaltaba que Caleruega siempre va ser un lugar mágico, de encanto y misterio para la FD de todo el mundo; lugar para sentirse familia, oportunidad para fortalecer las relaciones, y sentirse parte del Proyecto de Dios en medio de este mundo tan convulsionado en el que se vive. Después una dinámica de presentación rápida y bien amenizada siguió de manera sintética y bien ilustrada Fray Fernando Vela que presentó la misión de Selvas Amazónicas y animó a recorrer la exposición de fotos internacional situadas en la misma casa.

El pensamiento de Santo Tomás de Aquino en su contexto intelectual

Y la formación, en memoria del triple Jubileo de la canonización, muerte y nacimiento de Santo Tomás de Aquino, inició de la mano de fray Sixto Castro con una conferencia amena y bien fundamentada que reivindicaba el papel de Santo Tomás como figura del medievo. Con el título de “El pensamiento de Santo Tomás de Aquino en su contexto intelectual” fue desgranando la vida y el contexto religioso, social y cultural de nuestro insigne hermano.


Nos situó en un mundo donde todo se pensaba desde la perspectiva de Dios. Tomás con su vida bien ajetreada supo escuchar los planteamientos distintos que venían de lejos y no huyó del diálogo para buscar la verdad, para él la verdad viniere de donde viniere es del Espíritu Santo. Esto nos ayuda para poder relacionarnos con la diversidad de la sociedad actual. Nos recomendó encarecidamente el libro “Tomás de Aquino, orante. Biblia, poesía y mística” de Paul Murray.

La jornada, corta pero intensa, finalizó con la cena que sirvió para reencontrarse o presentarse.

Santo Tomás, un camino espiritual para hoy y que nos lleva a la caridad

El día 15, fiesta de San Buenaventura, del cual nos habló de pasada fray Sixto el día anterior, nos encontramos en la capilla con las monjas para rezar laudes y celebrar la Eucaristía, presidida por fray Jesús Díaz, prior provincial que estuvo en todo el encuentro, y en la homilía nos alentó a no tener miedo y a saber mirar a todos como hijos de Dios.

Después del desayuno, siguió la segunda de las conferencias programadas, con el título “Santo Tomás, un camino espiritual para hoy y que nos lleva a la caridad” a cargo de Silvia Bara. Arrancó con una pregunta e hizo que interactuáramos para definir qué entendemos por espiritualidad, dando lugar a multiplicidad de acepciones generando en la pantalla una nube con todas las palabras que habíamos propuesto. Siguió explicando cómo hoy se habla de inteligencia espiritual, una dimensión que todos tenemos.


Enfatizó que al entrar en un lugar sagrado nos "descalzamos", aunque a menudo la sociedad actual ha perdido esta idea de lo sagrado y se debe recuperar para cambiar y hacer una conversión que nos sitúe en el ámbito de la admiración y la sorpresa. Al descalzarnos percibimos lo sagrado. Es un cambio de nivel de conciencia. Lo sagrado y lo profano están juntos y es en la manera de mirar donde está la diferencia. Algo en lo que hay que ejercitarse.

Algunas personas perciben a Dios en todas partes. El camino espiritual nos prepara para el encuentro, es la unión, el encuentro con un Tú que nos ama.

Tomás de Aquino, además de teólogo también fue místico, aunque no sea lo que más se le destaque, pero vivió en primera persona la experiencia de Dios. La oración de Tomás pide todo, soy un mendigo, busca en otro lo suficiente para vivir. Es pobre porque no tiene, pero es mendigo porque sale de sí y busco en Otro. Después de un breve descanso, en grupos se destacó lo más llamativo de la conferencia para luego ponerlo en común.

Y por la tarde, peregrinación a Santo Domingo de Silos, donde una exhaustiva explicación por uno de los monjes deleitó a todos e hizo gozar de la belleza del lugar, para luego rezar vísperas con la comunidad benedictina en su cuidada liturgia. De regreso a Caleruega, nos detuvimos en la Yecla, y los más atrevidos la cruzaron, algunos resoplando, pero lo consiguieron.

Después de una cena suculenta con barbacoa en el jardín del torreón, el karaoke cerró la jornada arrancando grandes risas.

Tomás de Aquino hoy

El día de la Virgen del Carmen inició con el rezo de laudes, pensando en toda la Familia Dominicana y con tanta gente del mundo que sufre. Y luego el desayuno para continuar con la misa final compartida con las monjas y gente del pueblo de Caleruega que nos alentó a sembrar sin esperar frutos. Presidió Fray Juan Carlos Cordero que nos sugirió ser Orden de sembradores.

Y a las 12h, fray Jesús Espeja nos aproximó a la doctrina de “Tomás de Aquino hoy”. Afirmó que Tomás es el maestro que da un viraje a la filosofía griega. Nos ofreció una clase magistral con gran claridad, bien estructurada y con un grado de simpatía único. Partió de que “la persona significa lo perfectísimo en toda la creación, pues subsiste en sí misma como naturaleza racional”.


Destacó que la Teología es la hermenéutica de un creyente que vive su fe en una situación concreta y la vive como experiencia de Dios, destacó y dio una clave de lectura: “la religión cristiana se fundamenta en la fe, en la encarnación”.

Hay que abrir los ojos para descubrir lo nuevo, insistió en que nos desinstalemos para nuestro servicio a la Iglesia y al mundo. Insistió en la importancia del Concilio Vaticano II para dar respuesta a los interrogantes de hoy y discernir los signos de nuestro tiempo, sin huir del mundo. Hizo una llamada fuerte al laicado y a su compromiso.

Tomás de Aquino pone el centro al ser humano fundamentado en el teocentrismo, porque el ser humano lleva dentro de sí mismo un germen de la divinidad, y desarrollarlo es la humanización. Destaca, citando a Santo Tomás, “la ley Nueva es la gracia”, y de aquí surge la moral de la Gracia, pues experimento dentro de mí una presencia de amor, y quiero realizarme como persona, a partir del amar.

Y para acabar, no podía faltar disertar sobre la búsqueda de la Verdad. La ciencia está buscando la verdad y nos descubre la verdad del ser humano y de la humanidad, y esa realidad está impulsada por Dios. No puede haber contradicción entre razón y fe. Insistió en que la verdad es compartida, se hace… no podemos imponer la verdad. Hay que acostumbrarse a caminar en el pluralismo… Y después de una llamada de atención para desprendernos de los bienes superfluos. Y terminó con la Iglesia, cuerpo místico de Jesucristo, sin olvidar que Domingo de Guzmán es “luz de la Iglesia”.

51 encuentro de familia dominicanaParticipantes de las distintas ramas de la familia dominicana en el 51 Encuentro.

La comida final sirvió para despedirnos e irnos con nuevas amistades. Para finalizar, decir que la preparación del encuentro fue impecable, la acogida de la casa espectacular, la cuidada liturgia y la animación entre cada actividad con los cantos de Fray Marcos García dio un toque especial al fin de semana. Gracias a todos los organizadores, especiales a Marcela y a Lara por su animación, y gracias a los participantes que tanto aportaron. ¡Hasta la próxima!

Sor Gemma Morató Sendra, Dominica de la Presentación

 

Galería de fotos del 51º Encuentro