Noticia

Patrimonio Nacional acerca la historia y el arte de Atocha con unas jornadas de estudio

31 de enero de 2024

El prior de Nuestra Señora de Atocha, Fr. Iván Calvo Alonso, ha sido uno de los ponentes

  La Galería de las Colecciones Reales se ha estrenado como sede de jornadas de estudio. 277 personas han asistido, en el auditorio del nuevo museo de Patrimonio Nacional, a las conferencias monográficas sobre el quinto centenario de la creación de la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, los días 29 y 30 de enero.  

  Este encuentro ha complementado la exposición ‘Atocha: quinientos años de historia de Madrid’, coorganizada por Patrimonio Nacional y el Museo de Historia de Madrid. La muestra puede visitarse, de martes a domingo y de 10 a 20 horas, hasta el próximo 11 de febrero. 

  El prior de Nuestra Señora de Atocha, Fr. Iván Calvo Alonso, ha sido uno de los ponentes. Él ha sido el encargado de acercar a los asistentes el legado de los frailes de la Orden de Predicadores a la ciudad de Madrid y a la Virgen de Atocha con la conferencia: Palabra, verdad y devoción: 500 años de los dominicos en Madrid.

fr ivan calvo jornadas estudio atocha 2024Fr. Iván Calvo Alonso, O.P.

  En la jornada del lunes hubo cinco ponencias más, a cargo de Raúl Gómez, comisario de la exposición ‘Atocha: quinientos años de historia’, Roberto Muñoz, conservador de Patrimonio Nacional, Bernat Hernández, del Centro de Estudios de la América Colonial (UAB), Begoña Domínguez, responsable de Información y Difusión del Museo de Historia y  la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz. Esta última ha sido la encargada de acercar a los asistentes la figura de Juan Bautista Maíno, autor del óleo de la Virgen de Atocha expuesto en la Galería.

  El martes fue el turno de las conservadoras de Patrimonio Nacional Virginia Albarrán, Carmen García-Frías, Almudena Pérez de Tudela y Amelia Aranda; además del conservador Víctor M. Gosálvez y Nuria Lázaro, especialista en joyas del siglo XIX.  

  Más de 10 horas de conferencias, a cargo de expertos y de expertas, que han acercado al público a los Patronatos Reales, personalidades ilustres en Atocha, al ajuar de plata o a las obras escultóricas de la Basílica. El encuentro al completo ha sido retransmitido por YouTube y se puede ver en el canal de Patrimonio Nacional.