Noticia

Los concursantes del programa 'Maestros de la Costura' confeccionan un hábito de monja dominica

27 de febrero de 2018

La hermana Rosa, de las dominicas de Nazareth, estuvo presente en el reality de TVE

  La hermana Rosa, superiora de las dominicas de Nazareth en Granada, tuvo ayer una participación muy especial en el concurso de 'Maestros de la Costura', de Televisión Española. Los participantes tuvieron uno de los retos más originales que se recuerdan en televisión: confeccionar un hábito religioso, un hábito de monja dominica.

  Los aprendices de 'Maestros de la Costura' tuvieron que confeccionar un hábito como el de la hermana Rosa, compuesto de túnica, escapulario, esclavina y toca. Los seis mejores serán donados a las dominicas de Granada. «Nos llamaron porque uno de los redactores nos conocía, porque es de allí de Granada, y tras varias conversaciones acordamos que sí. Ellos querían que fuese para algo benéfico, y nosotros vimos que no era un programa de ridículo. Las hermanas no conocían a los diseñadores, solo habían oído hablar de Caprile», cuenta la secretaria de la hermandad de monjas de clausura dedicada al cuidado de ancianos.

  La hermana Rosa explicó que su hábito es un símbolo de pobreza, y que la misma prenda les dura entre 6 y 8 años, durante los que le dan un buen uso.

  Para Jaime, concursante de 32 años, se trató de una prueba muy acertada, muy para gente que da su vida para otra gente. Según palabras de Antonio, otro de los aprendices, de 38 años “la labor que hace la hermana Rosa y la congregación me parece algo maravilloso. Que estén entregadas a la vida de los demás…”

maestros de la costuraLa hermana Rosa en "Maestros de la Costura"

  Caprile, uno de los conductores del programa y miembro del jurado alertaba al inicio a los principiantes de que no iba a ser una prueba sencilla: "Ojo con el blanco, que yo hago trajes de novia y en el blanco se ven todos los defectos". Y así fue, el jurado no quedó muy satisfecho con los resultados finales, llegando a tildar alguno de los trabajos de “chapuza”.

  La Congregación de dominicas hijas de Nuestra Señora de Nazaret está encargada de la tarea pastoral y la atención integral de la Venerable Hermandad del Refugio y la Caridad, institución granadina fundada en la época de los Reyes Católicos, cuyas primeras constituciones datan de 1513. Recibieron el premio Príncipe de Asturias por la labor que realizan en “El Refugio” hace un par de años.

Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth

  La acción apostólica de las religiosas busca prioritariamente la salvación integral de las personas y la transformación de las situaciones de menoscabo humano en situaciones más justas: promover la dignidad de la mujer, el fortalecimiento de la familia, la protección y el apoyo a las personas mayores vulnerables, la promoción humana a través de la educación, la propiciación de ambientes de crecimiento espiritual y de acompañamiento en la vida cristiana. Esto se concretiza en proyectos educativos, colegios, residencias de ancianos, orfanatos, dispensarios, misiones, etc.

Ver el programa entero: http://rtve.es/v/4495061