Noticia

Las fraternidades laicales de Madrid de la provincia de Hispania celebran su encuentro anual de Cuaresma

27 de marzo de 2017

‘Si cuidas el planeta, combates la pobreza’

  Las tres fraternidades laicales de Madrid de la provincia de Hispania celebraron este sábado su encuentro anual de Cuaresma ‘Contemplar y dar lo contemplado’ en la basílica Ntra. Sra. de Atocha.

  La jornada, que coincidió con la celebración de la Anunciación, comenzó con una oración matinal preparada por la fraternidad San Martín de Porres.

  “Si cuidas el planeta combates la pobreza: ecología humana y compromiso personal”, tema central del encuentro y de la charla presentada por Mª José Pérez de La Romana, técnico de sensibilización de Cáritas Española, es también el lema de la campaña de Enlázate por la justicia, asociación de las entidades de la Iglesia católica en España, dedicadas a la cooperación internacional.

  Mª José explicó los objetivos de la campaña de sensibilización, que inspirada en la Encíclica Laudato Si' del Papa Francisco, pretende demostrar que el cuidado de la “casa común” y nuestros hábitos de consumo están estrechamente relacionados con la crisis social y económica, que afecta a gran parte del planeta. Los cristianos tenemos, por tanto, la obligación de "Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres" (LS 49).

encuentro cuaresma laicos 2017 1Mª José Pérez de La Romana

  La campaña, explicó Mª José, no tiene únicamente como objetivo sensibilizar. También pretende animar al compromiso de las personas para “construir una casa común que realmente sea de todos para todos”.

  Si cuidas el planeta combates la pobreza utiliza un decálogo que resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos:

  1. Apoyarás la causa de los pobres
  2. Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida
  3. Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos
  4. Apreciarás la diversidad de nuestro mundo
  5. Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria
  6. Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas
  7. No supeditarás tu acción a los intereses económicos
  8. Bucearás en tu propia tradición espiritual
  9. Asumirás los consensos científicos
  10. Superarás el paradigma tecnocrático

  Tras la presentación del decálogo se abrió un interesante debate entre los participantes en el encuentro, para terminar con una serie de propuestas concretas para aplicar en nuestros modos de vida y así construir, poco a poco, un mundo menos injusto.

  Para finalizar el encuentro las tres fraternidades celebraron conjuntamente una eucaristía, presidida por fray Iván Calvo, quien durante la homilía destacó la libertad de la Virgen en el día de la Anunciación. Invitó a los presentes a comprometerse por los empobrecidos desde una libertad inspirada en la de María.

  Como es habitual en estos encuentros se aprovechó para colaborar con una causa solidaria. En esta ocasión se recogió dinero para la rehabilitación de un gallinero en una escuela en Café-Lompré (Haití), proyecto de Acción Verapaz.