Noticia

La vida: ¿precio o valor? 500 años de la llegada de los dominicos a América

20 de octubre de 2010

En el colegio Virgen de Atocha, Madrid, el miércoles 20 de octubre, PJV y Acción Verapaz han dado inicio a una serie de charlas que darán en varios lugares de nuestra geografía, acerca de la llegada de los dominicos a América y del proyecto de Haití, "Una casa para todos".

La vida: ¿precio o valor? 500 años de la llegada d

Las conferencias se iniciaron a primera hora de la mañana. Todos los alumnos con sus profesores vinieron por turnos al salón de actos del colegio (queremos destacar el comportamiento ejemplar en todos los niveles). Les ofrecimos a través de una cuidada presentación multimedia que alterna, sincronizadamente, vídeo, imagen y sonido, reforzada con la palabra en directo, lo mejor de la historia y del talante humanista de la Orden, haciéndoles ver cómo la conquista de América fue una ocasión para poner en juego lo mejor de nuestra tradición: la reflexión teológica de la Escuela de Salamanca y la práctica pastoral de nuestros misioneros en favor de los más desposeídos. Por su parte, Acción Verapaz se encargó de mostrarles la realidad de Haití hoy, animándoles a no caer en el derrotismo de que nada se puede hacer para cambiar el presente. La invitación y el desafío les quedó planteado: colaborar en el proyecto de construcción de viviendas para Haití. Todo este trabajo -que esperamos "encienda" en toda la geografía- culminará a nivel nacional con el "IV Festival Nacional de Música y Solidaridad" en Madrid, el sábado 28 de mayo.

Vayan nuestros agradecimientos al Equipo Directivo, al Departamento de Pastoral, a toda la comunidad educativa, y a esos niños y jóvenes que en cada encuentro nos hacen sentir con fuerza que nuestra propuesta apostólica es hoy más necesaria y actual que nunca. ¡Tenemos Orden para rato!

Equipo PJV