Noticia

Numerosas celebraciones de la Virgen del Rosario en España

13 de octubre de 2010

Numerosas ciudades españolas celebran la festividad de la Virgen del Rosario con gran solemnidad, como patrona e intercesora.

Ver álbum de fotos de las distintas celebraciones

 

La Coruña

En La Coruña este año se celebraban los 50 años de la coronación de su patrona la Virgen del Rosario que se venera en el templo de Santo Domingo de la ciudad. Con motivo del aniversario se celebraron varios conciertos y un ciclo de conferencias en las que participaron el Cardenal Carlos Amigo, el embajador español ante la Santa Sede D. Francisco Vázquez y el profesor fr. Jesús Mª Palomares O.P . El día 7 la comitiva municipal, con el alcalde a la cabeza, se acercó al templo de los dominicos para renovar el homenaje anual de la ciudad, recordando la protección de la Virgen en el asedio inglés a la ciudad en 1589. Tras la celebración de la Eucaristía se inició la procesión por las calles de la ciudad hasta la plaza de María Pita donde 50 años antes había sido coronada la imagen.

Más información: La Voz de Galicia

 


Cádiz

Virgen del Rosario. Cádiz. PP. DominicosCádiz vivió el pasado 7 una de sus jornadas más especiales e importantes del año, con la celebración de la Festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. El día comenzó con la salida desde el Ayuntamiento de los miembros de la Corporación Municipal, presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. A las 11.00 daba comienzo la Misa Pontifical, en la que la ciudad de Cádiz rinde homenaje a la Virgen del Rosario. La ceremonia fue oficiada por el Obispo de Cádiz, Rvmo. Excmo. D. Antonio Ceballos. Tras la proclamación del Evangelio, la alcaldesa de Cádiz renovó el Voto de la ciudad a la Virgen del Rosario. En su mensaje expuso las necesidades de la ciudad, principalmente el paro, y pidió a la Patrona su intercesión para solucionarlos. La comunidad de dominicos hizo de anfitriona, acogiendo a los fieles que a lo largo del día se acercaron para hacer la ofrenda floral, y recibiendo a las numerosas autoridades de la ciudad que asistieron a la Eucaristía. Posteriormente se inició la procesión por las calles de Cádiz, a la que acompañaron un gran número de gaditanos.

Más información: Diario de Cádiz

 


Almería

Virgen del Mar. Almería. PP. Dominicos.En el Santuario de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, todos los días del año, por la tarde, se reza el Santo Rosario antes de la Eucaristía (los jueves con exposición del Santísimo desde por la mañana). Pero en octubre se le da singular importancia al mes del Rosario. Y de forma singular se celebra un solemne triduo en honor de la Santísima Virgen del Rosario. Este año han sido los días 5, 6 y 7, predicado por los tres padres de esta Comunidad. El día 5, día litúrgico de Acción de gracias, qué mejor momento para dar gracias a Dios por el Rosario. El día 6 recordamos los momentos fundamentales de la historia del Rosario, reina de las devociones marianas. El día 7, con toda solemnidad predicamos sobre los cuatro autores de la oración del rosario: Jesús, el arcángel San Gabriel, la prima de María, Isabel y la Iglesia. En la Eucaristía, tras las ofrendas de la Biblia, el Rosario, velas, el pan y el vino, se impuso la medalla del Rosario a los cofrades que lo pidieron. Para terminar con el Himno del Rosario: “Cantemos, Señora tu dulce regalo; guirnalda de lirios…


 


Jerez de la Frontera

Virgen del Rosario. Jerez. PP. Dominicos.El doce de octubre finalizaban los actos que conmemoraban los 150 años de la fiesta de la Rosa en Jerez. La Real Archicofradía de Ntra. Sra. Del Rosario organizó a lo largo de este último año una excepcional serie de conferencias y cultos, contando con la participación de varios frailes dominicos, recordando esta tradicional fiesta que se viene celebrando en mayo desde 1860. En este mes de octubre, mes del Rosario, se celebró un triduo a la Virgen del Rosario, al que siguió un besamanos en su Capilla del Real Convento de Santo Domingo. Lamentablemente el mal tiempo impidió la salida de la imagen de Nuestra Señora por las calles de Jerez en la procesión que iba a suponer el cierre de los actos conmemorativos. Las celebraciones de este año son un signo de la renovación e impulso que se está dando para la revitalización del culto a Ntra. Sra. del Rosario de Jerez.

Más información: Programa de Actos 150 años

 


Granada

Virgen del Rosario. Granada.Un año más la Archicofradía del Rosario de Granada, junto con la comunidad de Padres Dominicos, celebraron los solemnes cultos en honor a Ntra. Sra. del Rosario, entre el 7 y 12 de octubre, con santo rosario a las 19:30h, meditado por los diversos grupos parroquiales (cofradías, dominicos seglares, comunidades neocatecumenales, etc.) y Eucaristía a las 20:00h con la asistencia de diferentes corporaciones (gobierno militar, asociación de vecinos del Realejo, hermandades de Gloria, hermandades de Penitencia y el Excmo. Ayuntamiento, en virtud del voto realizado en 1679). Predicó Fr. Carmelo Preciado Medrano. El día 12 de octubre, se tuvo la procesión por el centro de la ciudad, como es costumbre. Este año los cultos tienen el aliciente de la restauración de la imagen, que es del siglo XVI, revestida de plata en el XVII, a cargo de la consejería de cultura de la Junta de Andalucía, en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio en Sevilla.

Más información: Ideal de Granada

 


Salamanca

Virgen del Rosario. Salamanca.Por segundo año consecutivo, la Archicofradía del Rosario en Salamanca salió en procesión por las calles de Salamanca el sábado 9 de octubre. La imagen de Ntra. Sra. del Rosario salió de la iglesia de San Esteban camino de la Catedral Nueva de Salamanca. Este año el paso de Nuestra Señora del Rosario estrenó la trasera y costeros en proceso de elaboración y tallado, los faldones para el paso, adornados con dos glorias, representación de dos misterios del rosario: la Coronación de la Virgen y la Visitación a Santa Isabel, y pequeñas esculturas con santos y santas de la Orden realizados en Ecuador. Hizo su primera parada ante el monasterio de las Dueñas, donde la comunidad de dominicas entonó la Salve. Tras su paso por la Catedral, donde se celebró una oración ante el Santísimo, salió de nuevo a la calle para volver al templo de los dominicos a última hora de la tarde.

Más información: Tribuna de Salamanca
 

 


 Ocaña

Virgen del Rosario. Ocaña

El convento de Santo Domingo de Ocaña celebró la festividad de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la provincia dominicana del mismo nombre, con una solemne Eucaristía presidida por el Rvdmo. Excmo. D. Braulio Rodríguez Arzobispo de Toledo y Primado de España. Concelebró la comunidad de frailes dominicos de esa casa y fr. Pedro Juan Alonso, Prior Regional del Vicariato de España de la Provincia del Rosario.

  


Córdoba

Virgen del Rosario. Córdoba. PP. Dominicos

Una vez que ha vuelto a recuperarse el culto en la Iglesia Conventual de San Agustín de Córdoba se ha celebrado un Solemne Triduo a Nuestra Señora del Rosario predicado por la misma Comunidad de Frailes Dominicos. Recordar que han sido muchos años de cierre por motivos de restauración. Con estos nutridos actos este emblemático templo cordobés del barrio del Realejo recobra el esplendor de antaño.

  


Murcia

Un año más, el mes de Octubre, mes del Rosario de Nuestra Señora, se está viviendo en Murcia con la solemnidad y brillantez acostumbrada. Las comunidades de Madres y Padres Dominicos, la Fraternidad Seglar y, por supuesto, la Archicofradía del Rosario, todos con su sede en el Monasterio de Madres Dominicas de Santa Ana (uno de los complejos monumentales religiosos más interesantes de la ciudad) han sido los anfitriones y organizadores de todas estas celebraciones que se podrían resumir así: Pregón del mes del Rosario, conciertos de órgano; el culto diario durante todo el mes; el solemne Novenario en honor de la Virgen del Rosario; la víspera de su fiesta con el folklore murciano como ofrenda; la solemnísima Función Principal del día 7, con el Voto del Ayuntamiento y la Procesión Claustral; la brillante Procesión general por las calles del centro de Murcia; y como broche de oro, los dos días de Besamanos a Nuestra Señora el 31 de Octubre y 1 de Noviembre. Todo para mayor honra y gloria de Dios y de su Madre Santísima.

 


Madrid

Virgen de Atocha, Patrona de la Familia RealDurante este mes del Rosario también se celebraron otras festividades marianas como la solemnidad de la Virgen de Atocha, Patrona de la Casa Real, en Madrid. La comunidad de dominicos predicó la novena. El 3 de octubre, primer domingo de octubre, se celebró la fiesta de Ntra. Sra. de Atocha con una Eucaristía presidida por el prior del convento, concelebrada por el resto de la comunidad, y con la presencia de los miembros de la Cofradía de la Virgen de Atocha y de otras cofradías de la ciudad, así como de representantes de la corporación municipal. Tras la Eucaristía se inició la procesión por las calles del entorno de la Basílica, con una copia de la imagen de la Virgen sobre una carroza nueva, amenizados por dos bandas de música. La imagen estuvo escoltada por miembros de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid vestidos con trajes militares de época. Al finalizar la procesión, todos los participantes cantaron la Salve.
 


Virgen del Camino

Virgen del Camino, León. PP. DominicosEn el mes de octubre también León celebra a su patrona la Virgen del Camino. Entre los días 7 y 15 de septiembre se celebró la novena menor, que culminó con la festividad de la Virgen del Camino el día 15 con una misa solemne a las doce de la mañana. Entre los días 19 y 27 de septiembre tuvo lugar la llamada novena mayor predicada por los sacerdotes D. Pedro Ángel Suárez Martínez, P. Ramón Fernández Trigal S.M. y D. Juan Carlos Fernández Menes, párrocos de la zona. El 5 de octubre se celebró la festividad de San Froilán en la que unos 60.000 peregrinos se acercaron al Santuario de los dominicos para hacer su ofrenda al patrono de León y a la Virgen del Camino.

Más información: Diario de León