Noticia

La Red OP celebra en Madrid una jornada de formación para las fundaciones educativas

12 de octubre de 2017

Red OP es un espacio de diálogo y colaboración de las entidades educativas de la Familia Dominicana

  [FESD] El pasado 3 de octubre se reunió en Madrid, en una Jornada de Formación, la Red Educativa Dominicana RED OP. Dicha Jornada, que estaba dirigida a miembros del Patronato y Equipos de Gestión y Titularidad de la Fundaciones Educativas Dominicanas, Priores/as Provinciales y/o miembros de sus Consejos y Delegados/as de Educación de las diversas entidades de Familia Dominicana, contó con la participación de 35 personas y tuvo lugar en el Colegio Santa Catalina de Sena de la Fundación Francisco Coll.

  La formación estuvo animada por Xose Manuel Domínguez Prieto, bajo el título Evangelización y Educación. Cómo educar para que crezcan juntos persona y creyente. En su intervención el ponente hizo un análisis de la situación actual de la educación en la sociedad y cultura española; propuso líneas de respuesta social y educativa desde nuestros colegios como centros católicos; desarrolló la idea necesaria de armonizar educación y evangelización en la actividad de nuestros colegios con profesores cristianos educadores y evangelizadores –testigos, transmisores de la palabra, acompañantes y sanadores- y nos invitó a promover el Logos Cristiano como criterio y orientación de nuestros centros educativos.

  Aprovechando la jornada de formación, la RED OP dedicó un tiempo a repasar su breve historia, a recordar los fines que le llevaron a constituirse como tal RED OP y a buscar nuevos desafíos para el próximo curso con el que ir dando respuesta a los objetivos que se han venido planteando.

  La Jornada fue un momento de encuentro de quienes Familia Dominicana venimos ejerciendo actividades educativas en Colegios de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria; en el que celebrar lo que somos y en el que seguir buscando como dar una mejor respuesta a nuestra tarea de Predicadores en el ámbito de la Educación en este siglo XXI.

  La RED OP la forman al día de hoy seis instituciones de la Familia Dominicana –Fundación Educativa Dominicas de la Enseñanza - FEDE, Fundación Educativa Santo Domingo – FESD, Fundación Educativa Francisco Coll - FEFC, Dominicos Provincia Hispania, Misioneras de Santo Domingo y Congregación de Santo Domingo–. Han manifestado su interés de formar parte de la RED OP las Dominicas de la Presentación y está abierta a otras entidades de Familia Dominicana con actividad educativa, que deseen participar. La finalidad de la RED OP es reunir como red y espacio de diálogo y colaboración a las entidades educativas de la Familia Dominicana, con el fin de intercambiar opiniones y pareceres y hacer juntos presente en la sociedad española, como instituciones de Iglesia, a la Familia Dominicana en el ámbito de la educación.