Noticia

Los miembros de la Familia Dominicana de la provincia de Valencia se reúnen en el Convento de la Consolación de Xàtiva

3 de febrero de 2020

Una jornada de formación, oración y celebración bajo el lema "La paz en el mundo"

  Un año más, los miembros de la Familia Dominicana de la provincia de Valencia se juntaron en el Convento de la Consolación de Xàtiva para disfrutar de una jornada comunitaria. 

La paz es una praxis de cooperación para el bien de las dos partes

  Dominicos y dominicas llegaron a la capital de la comarca de La Costera el sábado por la mañana para ser acogidos por las monjas y comenzar con unos laudes y una ponencia a cargo de David Montesinos, responsable del programa de Cooperación Fraterna de Cáritas Diocesana de Valencia y experto en temas de conflictología y paz, no solo por su doctorado en el tema, sino también por su activismo contra la industria armamentística y la financiación que esta recibe de la banca. Banca en la que los consumidores depositamos nuestro dinero. David hizo reflexionar sobre la paz en el mundo. Así, entre otras cosas, los presentes aprendieron que según Johan Galtung, la paz es una praxis de cooperación (acción compartida) para el bien de las dos partes (ganar-ganar) en igualdad. Cooperación porque parte de la voluntad de ambas partes y porque debe de buscarse para el bien de los dos en un esquema de ganar-ganar, o lo que es lo mismo, no hay derrota para ninguno; y en igualdad porque no debe partirse de posiciones de superioridad, sino de una horizontalidad entre las partes. Se estudió también como, desde nuestro ser de cristianos y cristianas, la Sagrada Escritura ya desde antiguo, llama a trabajar por la paz y la no violencia, teniendo como máximo exponente de esta postura a Nuestro Señor Jesús de Nazaret; y así, con una reflexión comunitaria en cinco grupos, terminnó el trabajo de la mañana.

encuentro fd xativa 2020_2

  Las hermanas Dominicas de la Anunciata abrieron las puertas del Col.legi Nostra Senyora de La Seu, donde además de disfrutar de la mesa compartida, los asistentes se divirtireron mucho con unos juegos amenizados por los miembros de Endavant, grupo del Movimiento Juvenil Dominicano (MJD) de València, quienes hicieron al resto pintar, cantar, y modelar; y todo ello contextualizando los juegos en el tema del día: La paz en el mundo.

encuentro fd xativa 2020_4

  Finalmente se regresó al convento de las monjas a celebrar la eucaristía felices de conseguir reunir en torno a la palabra a monjas, frailes, fraternidades laicales de Torrent, Xàtiva y Valencia, dominicas de la Anunciata de Villanueva de Castelló y Xàtiva, miembros de IPAC, de las Comunidades de Predicación Juana de Aza y del MJD, así como de las fraternidades sacerdotales de Santo Domingo. En definitiva fue una jornada en Familia Dominicana, a la que acompañó un tiempo estupendo, de la que se disfrutó de compartir en comunidad, orar y estudiar temas de actualidad.

Maite Moreno Fabra
Fraternidad laical de Santo Domingo de Valencia

encuentro fd xativa 2020_1