Noticia

El papa Francisco anuncia 13 nuevos cardenales, entre ellos Mons. José Advincula

El purpurado filipino es miembro de las fraternidades sacerdotales de Santo Domingo

  Trece nuevos cardenales para la Iglesia, nueve de ellos menores de ochenta años y por lo tanto con derecho a participar en un futuro cónclave, a los que se añaden cuatro mayores de ochenta. Es el anuncio, como siempre por sorpresa, que el Papa Francisco hizo al final del Ángelus el domingo 25 de octubre, comunicando a los fieles en la Plaza de San Pedro y de todo el mundo la creación de los nuevos cardenales.  

  Uno de los 13 elegidos es Mons. Jose Fuerte Advincula, de 68 años y arzobispo de Capiz (Filipinas). Durante sus días de seminario en Manila, fue residente del Seminario Central de la UST, donde se unió a la Familia Dominicana a través de la Tercera Orden, ahora Fraternidades sacerdotales de Santo Domingo.

Jose Advincula cardenal

Jose Fuerte Advincula

  Nació en Dumalag, Capiz, el 30 de marzo de 1952. Tras completar sus estudios primarios en Dumalag, se trasladó a la escuela secundaria del seminario St. Pius X en la ciudad de Roxas, donde también se quedó para realizar sus estudios filosóficos. Después asistió a cursos de teología en la Universidad de los dominicos de Santo Tomas en Manila.

  Fue ordenado sacerdote de la arquidiócesis de Capiz el 14 de abril de 1976. Posteriormente fue nombrado director espiritual del Seminario San Pío X, ocupando también los cargos de profesor y decano de estudios. Posteriormente inició sus estudios, primero en Psicología en la Universidad De la Salle de Manila y luego en Derecho Canónico, tanto en la Universidad Santo Tomás de Manila como en el Angelicum de Roma, obteniendo la Licenciatura en Derecho Canónico. De regreso a su tierra natal, sirvió en el seminario de Vigan, Nueva Segovia y luego en el regional de Jaro. En 1995 fue nombrado Rector del Seminario San Pío X de Capiz, convirtiéndose también en Defensor del Vínculo, Promotor de Justicia y finalmente Vicario Judicial en Capiz. En 1999 se convierte en párroco de Santo Tomás de Vilanueva a Dao.

  Nombrado obispo de San Carlos el 15 de julio de 2001, recibió la consagración episcopal el 8 de septiembre siguiente. El 9 de noviembre de 2011 fue trasladado a la Sede Metropolitana de Capiz, en la isla Panay, en el archipiélago de Visayas (Filipinas Central). Fue miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe y la Comisión de Pueblos Indígenas.