Noticia

La Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo de España celebra en San Sebastián su XV encuentro

Contaron con la visita de monseñor José Ignacio Munilla

  El XV Encuentro de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo de España se celebró en la ciudad de San Sebastián, los días 9-10-11 de septiembre. El tema de reflexión y estudio fue la pastoral juvenil, según las líneas del Sínodo sobre los jóvenes y la Exhortación Apostólica Christus Vivit.

  El día 9 por la mañana fue de retiro y oración. Por la tarde, compartieron fraternalmente inquietudes, situaciones vitales, cambios o nuevos proyectos... Tuvieron, también, la visita del Obispo de San Sebastián, quien habló del Sínodo de los jóvenes y la posterior exhortación apostólica. Centró la reflexión sobre el acompañamiento y discernimiento espiritual, además de la pastoral vocacional específica. Después de la cena, el Obispo pudo conocer de primera mano muchos aspectos y detalles de la fraternidad, por la que monseñor José Ignacio Munilla mostró interés, terminando compartiendo la oración para despedir el día.

encuentro sept 19 fraternidad sacerdotal 4

  El día 10 fue de lo más intenso y entrañable. Dedicaron la mañana a compartir situaciones, sentimientos, vivencias y experiencias pastorales. Tras la comida, en una típica sidrería vasca, se dirigieron al convento de las hermanas dominicas contemplativas. Pudieron saludar a la comunidad de monjas y compartir un rato de alegría y mutuo afecto. También recordaron el último Capítulo General de los frailes dominicos, del que habló fray Francisco Fassio, y algunas de sus líneas maestras. El marco de la eucaristía, celebrada junto a la Familia Dominicana (fraternidad de laicos dominicos, hermanas dominicas de la Anunciata y las propias monjas contemplativas) fue ideal para la toma de hábito, inicio de la segunda etapa de incorporación a la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo de España, de dos sacerdotes: D. Javier, de la diócesis de Terrasa y D José Angel, de la Diócesis de León. Una jornada gozosa llena de esperanza y agradecimiento a Dios por el don de la Fraternidad entre sacerdotes seculares de diferentes diócesis que se sienten llamados a vivir el ministerio desde la intuición apostólica y carismática de Santo Domingo de Guzmán. Sin dejar de ser clérigos seculares, son verdaderamente parte de la Orden de Predicadores.

encuentro sept 19 fraternidad sacerdotal 1

  El día 11 lo dedicaron a la convivencia a través de una visita a la ciudad, guiados por don Iñaki, miembro de la Fraternidad y sacerdote de la diócesis de San Sebastián. Algunos pudieron ir a Loyola para visitar la Basílica de San Ignacio y orar allí. Cada uno regresó a su diócesis de origen, a continuar la apasionante tarea de ser predicadores de la Gracia, en medio de la iglesia diocesana en la que desempeña su servicio. La Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo, en el instante de la redacción de esta crónica, está integrada por una veintena de sacerdotes que trabajan en las diócesis de San Sebastián, Cádiz, Valencia, Madrid, León, Terrasa, Tuy-Vigo, Santiago, Mallorca, Canarias, Murcia, Albacete, Oviedo, Logroño-Calahorra-La Calzada y Asidonia-Jerez.