Noticia

El cardenal José Tolentino Mendonça recibirá el hábito dominico

  • "Su forma multiforme de predicar va en la dirección de nuestra espiritualidad. Hay una sintonía"

27.09.2020

  (Agencia Ecclesia / Religión Digital).- La Provincia Portuguesa de la Orden de Predicadores dijo a ECCLESIA que el cardenal José Tolentino Mendonça recibirá el hábito dominico, como miembro de las fraternidades sacerdotales, el próximo 14 de noviembre, en el Convento de São Domingos en Lisboa. El cardenal Mendonça es el titular de la iglesia de Santo Domingo y Sixto en Roma desde 2019, que es la iglesia universitaria del Angelicum - la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino - que está dirigida por los frailes dominicos.

  "La provincia portuguesa de la Orden de Predicadores y la Orden Dominicana en general se regocijan y acogen con alegría a este nuevo miembro suyo", dijo fray José Nunes, provincial de los dominicos en Portugal, a la Agencia ECCLESIA.

Identificado con el carisma dominicano

  "El cardenal Tolentino ha sido un amigo íntimo nuestro durante muchos años: tuvo una estrecha relación con dos dominicos portugueses, fray José Augusto Mourão y fray Mateus Peres, y durante muchos años también tuvo una fuerte conexión con las monjas dominicas de Lumiar. Estos contactos y cercanía le hicieron sentirse identificado con el carisma dominicano", explica fray Filipe Rodrigues, maestro de novicios y estudiantes, a la Agencia ECCLESIA.

  La Familia Dominicana tiene varias ramas: frailes, monjas, congregaciones de hermanas, laicos en fraternidades, grupos de jóvenes, institutos seculares y las fraternidades sacerdotales. En esta última, sacerdotes seculares, plenamente integrados en el presbiterio de su diócesis y dependientes de su obispo, viven su vocación inspirados en el ejemplo de Santo Domingo, prometiendo una regla de vida e integrándose en una fraternidad como marco de ayuda recíproca y en comunión con todas las demás ramas de la Orden.

Mons. José Tolentino Mendonça en el Espacio O_LUMEN de Madrid.

  El cardenal José Tolentino Mendonça, "siendo un sacerdote diocesano, ahora cardenal, entra en las fraternidades sacerdotales como una forma de vincularse a la Orden Dominicana".

  Filipe Rodrigues señala la armonía en la forma de predicar entre la Orden y el cardenal José Tolentino Mendonça. "Su forma multiforme de predicar va en la dirección de nuestra espiritualidad. Hay una sintonía. Aprendimos mucho de él, era un formador especialmente de las generaciones más jóvenes, y aprendió de la gente que mencioné. Pero sobre todo, es una identificación con el estilo y el carisma que lleva a un vínculo más visible con la Orden Dominicana", explica.

Se identificó con el carisma de Santo Domingo

  La invitación vino de la Orden de Predicadores y fue aceptada rápidamente. "Fue una invitación que le hicimos e inmediatamente la aceptó porque se identificó con el carisma de Santo Domingo, y fue una feliz coincidencia que, al ser nombrado cardenal, se convirtiera en titular de la Iglesia de Santo Domingo y San Sixto en Roma. Él mismo asumió ese día su conexión con los dominicos", recuerda.

  El cardenal Tolentino recibirá el hábito blanco, que podrá llevar en las celebraciones dominicanas, el 14 de noviembre durante la celebración litúrgica de las vísperas, prevista para las 17 horas, presidida por el Provincial de los dominicos en Portugal.

  "Será una ceremonia sencilla. En la que habrá un momento muy hermoso en que el Cardenal pedirá la misericordia de Dios y de la Orden, recibiendo el hábito y cantando el himno para pedir la intercesión del Espíritu Santo, Venite Creatore", explica el maestro de novicios.

  A las 6:30 p.m. el cardenal Tolentino presidirá la eucaristía en el mismo lugar. El fraile Filipe Rodrigues también explica que el uso del hábito no implica las "obligaciones de la Orden". "No tendrá obligaciones con la Orden. Si hay una reunión de la Provincia de la Orden será ciertamente muy bienvenido, pero no tendrá obligaciones. A partir de ahora tenemos un miembro más en la Orden, a través de las fraternidades sacerdotales, por su presencia, amistad y fraternidad, pudiendo contar con nosotros en las gracias espirituales que estas cosas infunden", señala. 

El cardenal Mendoça en la Facultad de San Esteban de Salamanca.