Noticia

El nuevo Nuncio del Vaticano en España es dominico

  El nuevo nuncio apostólico en España y el Principado de Andorra, Bernardito Cleopas Auza (Talibon, Filipinas, 10 de junio de 1959), ha presentado esta mañana sus cartas credenciales al Rey de España.

  Monseñor Bernardito es un arzobispo filipino y diplomático de la Santa Sede. Pertenece también a las Fraternidades Sacerdotales de Santo Domingo.

  Tras ordenarse sacerdote en 1985, inició su actividad pastoral al año siguiente en su localidad natal. En 1990 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede. Ha estado destinado en la nunciatura apostólica en Madagascar, Bulgaria y Albania.

  Ha sido nuncio apostólico en Haití (2008-2014); observador permanente de la Santa sede ante la Organización de las Naciones Unidas (2014-2019) y ante la Organización de Estados Americanos (2014-2019).

  El 1 de octubre de 2019 fue nombrado nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra por el papa Francisco.

bernardito auza reyEl Rey de España recibe las Cartas Credenciales del nuevo Embajador de la Santa Sede, Mons. Bernardito Auza / Foto: Casa de S.M. el Rey

Entrega de Cartas Credenciales

  Las Cartas Credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. La ceremonia de entrega ante el Jefe del Estado se remonta al siglo XVIII, y se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo hasta nuestros días.

  Los embajadores se desplazan desde el Palacio de Santa Cruz, sede oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, hasta el Palacio Real, en carrozas de época de Patrimonio Nacional, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo y la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal. La banda de música de la Guardia Real recibe a los embajadores en el Patio de la Armería, interpretando los himnos de sus respectivos países.

  Es en la Cámara Oficial del Palacio Real donde el nuevo embajador presenta las Cartas Credenciales ante Su Majestad el Rey. Tras un breve encuentro con el Jefe del Estado, el embajador abandona el Palacio Real en el vehículo oficial a los acordes del Himno de España, rumbo a su residencia.

bernardito auza fraternidad sacerdotalMons. Bernardito Auza y Fr. Bruno Cadoré, exmaestro de la Orden de Predicadores

Fraternidades sacerdotales

  Los orígenes de las fraternidades dominicanas se encuentran en la Tercera Orden de Santo Domingo que estaba conformada por sacerdotes y laicos. A partir de 1968, dentro de la Orden se dejó de hablar de primera, segunda y tercera Orden y se crearon reglas diferentes para laicos y para sacerdotes con la correspondiente constitución de fraternidades separadas. En la actualidad, las fraternidades sacerdotales dominicanas existen como asociaciones separadas de las fraternidades laicales, con su propia regla de vida y bajo la guía de la Orden, viviendo el don de la espiritualidad de Santo Domingo en el contexto particular de los sacerdotes diocesanos.

  Unida a la gracia especial de la Ordenación por la que el sacerdote realiza las acciones propias del ministerio sagrado, la profesión dentro de la Orden le brinda un auxilio espiritual como miembro de la Familia Dominicana y le hace copartícipe de la gracia y la misión de la Orden en beneficio de la Iglesia local y universal.

  El auxilio espiritual que la Orden brinda a los sacerdotes les ayuda en su propia santificación, a la vez que les deja en total libertad para vivir su servicio ministerial dentro de la Iglesia local bajo la jurisdicción de su obispo.