Noticia

Cinco jóvenes comienzan el prenoviciado de los frailes dominicos en la Provincia Hispania

28 de septiembre de 2021

De entre 18 y 24 años, dos de España y tres de Guinea Ecuatorial

  En la celebración de la eucaristía de la Parroquia del Cristo del Olivar, comunidad que acoge esta etapa formativa, el lunes 27 de septiembre y con un sencillo rito de acogida, dio comienzo formalmente el curso 21-22 del prenoviciado de los aspirantes a fraile en la Provincia Hispania de la Orden de Predicadores.

  Cinco jóvenes de entre 18 y 24 años, dos de España y tres de Guinea Ecuatorial –Moisés Norberto Nkogo Ndong Mokuy, Vitaliano Apolinar Nsue Ngema Okomo, Ángel García Martínez, Agapito Nguema Engono Avomo y Gonzalo Jiménez Suria- comienzan formalmente la etapa formativa con la que comenzar a discernir si esa inclinación vocacional a la vida de fraile dominico que experimentan, se va asentando y aclarando en ellos.

  Un año en el que conviviendo con la Comunidad formativa del convento Santo Tomás de Aquino-Cristo del Olivar y acompañados por el responsable del prenoviciado, fray Javier Carballo, los cinco jóvenes se dedicarán al estudio -comenzando los estudios institucionales de filosofía en la Universidad de Comillas-, a distintas actividades pastorales junto a la Familia Dominicana, a la formación humana, religiosa y dominicana, y sobre todo a comenzar a conocer el carisma de la Orden de Predicadores para así profundizar en el sentido de la vocación humana, cristiana y religiosa a la que se sienten llamados.

inicio noviciado 2021 olivar 3

PRENOVICIADO

El prenoviciado de los dominicos es la etapa inicial de un año o dos de duración a modo de entrenamiento para comenzar la vida dominicana.

Por una parte ayuda al aspirante a un discernimiento general sobre su vocación religiosa y a una aproximación inicial a los principales aspectos de la vocación dominicana. Por otra ofrece a la Orden la oportunidad de conocer la idoneidad de los aspirantes para iniciar el camino de la vida dominicana.

¿En qué consiste el prenoviciado?

Durante este año, los prenovicios viven en una comunidad de frailes, participando de sus momentos de oración, encuentro cotidiano y en alguna de sus actividades pastorales, lo que permite una iniciación a la vida común fraterna.

Los prenovicios ahondan en su propia personalidad y en los rasgos que la forman, para lograr identificar y “desbrozar”, con ayuda, sus actitudes y capacidades para la vida religiosa. Pero hay dos elementos en este discernimiento previo que no pueden faltar: el deseo sincero de buscar a Dios y el anhelo de servir a los demás.

En la reunión semanal de los prenovicios con sus formadores se profundiza en el sentido de la vocación humana, cristiana y religiosa, así como en el conocimiento, trato y familiaridad con la Palabra de Dios.

Todo esto contribuye a una transición gradual desde un ambiente secularizado (y en ocasiones muy individualista) a la forma de vida religiosa comunitaria, facilitando un tiempo para la adaptación psicológica y espiritual.

No se puede esperar ni una motivación perfecta ni una formación completa ni una decisión madura y firme. Lo decisivo es la capacidad para una adecuada adaptación progresiva y la disponibilidad a aprender. 

E igualmente, el descubrimiento de la propia vocación como un servicio a los demás, como un modo de contribuir a su felicidad y a que otros descubran la belleza del Evangelio y su fuerza salvadora. En este sentido, es decisivo el desarrollo de una actitud básica de compasión con los demás, especialmente mediante el contacto vivo con quienes más sufren.

inicio noviciado 2021 olivar 2

¿Dónde se realiza el prenoviciado?

El prenoviciado está ubicado en la comunidad del Olivar en Madrid, formada por 5 frailes de distintas edades y con apostolados variados (misión educativa, formación teológica, acción social, pastoral juvenil y universitaria, predicación y pastoral parroquial).

Durante el año hay varias oportunidades de conocer distintos apostolados de la Familia Dominicana en Madrid y asistir a distintos encuentros (reuniones y convivencias de Selvas Amazónicas y Acción Verapaz; Pascua y campo de trabajo del MJD; formación del Observatorio de Derechos Humanos; encuentros de formación de la Familia Dominicana; visitas a otras comunidades de dominicos, etc…).

También existen en el territorio provincial dos prenoviciados más: uno del Vicariato Pedro de Córdoba en Cuba y otro del Vicariato Antón de Montesinos en Uruguay.  

inicio noviciado 2021 olivar 1