Noticia

Comienza el Congreso Internacional "De la fuente misma" en Ávila

20 de octubre de 2023

Reúne a expertos en el Comentario al Evangelio de Juan del Maestro Eckhart

Ávila, España - 20 de octubre de 2023 –

  El mundo académico se reúne en la histórica ciudad de Ávila para participar en el congreso internacional De la Fuente Misma: Lecturas del Comentario al Evangelio de Juan del Maestro Eckhart. Este evento multidisciplinario, organizado por el Círculo Iberoamericano Meister Eckhart y el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CiTeS) de la Universidad de la Mística, se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre de 2023.

  El Comentario al Evangelio de San Juan, escrito por el Maestro Eckhart en el siglo XIV, es una obra madura y controvertida que aborda cuestiones filosóficas y teológicas fundamentales. Este congreso reúne a eruditos de diversas nacionalidades y disciplinas para explorar los aspectos más profundos de la obra eckhartiana desde perspectivas históricas, filosóficas y teológicas.

  El evento será coordinado por un equipo de expertos internacionales:

  • Silvia Bara Bancel, de la Universidad P. Comillas (Madrid).
  • Rodrigo Guerizoli, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil).
  • Carlos Ruta, de la Universidad de San Martín (Argentina).

  El congreso se llevará a cabo en la Universidad de la Mística – Centro Internacional Teresiano Sanjuanista CiTeS, ubicado en Ávila, España.

  Este congreso ofrece un acceso en línea para aquellos que no pueden asistir personalmente, lo que amplía la participación global en estas discusiones académicas cruciales.

  El programa del congreso incluye una serie de conferencias magistrales, presentaciones de expertos y oportunidades para la participación activa:

PROGRAMA

Viernes, 20 de octubre de 2023

Sesión de Apertura con la participación de destacadas autoridades en el campo.

Conferencia de la Prof. Dr. Alessandra Becarissi: "La imago dei en el Comentario de Meister Eckhart al Evangelio de Juan".

Mesa de comunicaciones con Sofía Castello y Prof. Dr. Ignacio Verdú, entre otros.

Sábado, 21 de octubre

Presentaciones de expertos, entre ellas la conferencia del Prof. Dr. Markus Enders: "Pure cognition as pure being in God. On the identity of pure cognition with pure being in God according to Meister Eckhart's interpretation of the Prologue of John".

Conferencia abierta en el Auditorio Municipal de San Francisco con el Prof. Dr. Amador Vega Esquerra, seguida de un concierto del grupo Aura Música.

Domingo, 22 de octubre

Presentaciones matutinas, incluyendo la conferencia del Prof. Dr. Dietmar Mieth: "Meister Eckharts Johannes-Kommentar in der 'Mystik'".

Clausura del congreso.

  Para más información sobre el congreso, incluyendo detalles sobre el acceso en línea, el programa completo y los ponentes, visite el sitio web oficial del evento en https://www.mistica.es/.

  Este congreso representa una oportunidad única para explorar la obra del Maestro Eckhart y su influencia en la filosofía, teología y misticismo, reuniendo a expertos de todo el mundo en una atmósfera de intercambio académico y diálogo intelectual.