Noticia

El legado de Jesús Mendoza perdura: Candelaria anuncia una estatua a tamaño real en su honor

18 de octubre de 2023

La alcaldesa Mari Brito anuncia la iniciativa para inmortalizar al Hijo Adoptivo del municipio tras 10 años de su fallecimiento

  Cuando se cumplen 10 años del fallecimiento del Padre Jesús Mendoza, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, anuncia que el Ayuntamiento iniciará las acciones para la creación de una escultura a tamaño real, del fraile Dominico quien fuera hijo adoptivo del municipio y Medalla de Oro de La Villa a título póstumo.

  “Con esta iniciativa queremos poner en valor el compromiso y servicio durante toda su vida con las personas del municipio de Candelaria en la que atesoró innumerables méritos entre los que estuvo la promoción de la Casa de Acogida Virgen de Candelaria, el impulso de Cáritas Interparroquial, así como su labor al frente de la Comunidad de Frailes Dominicos, dinamizándola y acercándola a la ciudadanía”.

  Con esta medida el Ayuntamiento retoma la idea promovida por la Asociación Padre Jesús Mendoza en 2014, un año después de su fallecimiento.

fray jesus mendoza

  Jesús Mendoza González, prior de los frailes dominicos y rector de la Basílica de Candelaria, nació el 9 de agosto de 1944 en Gáldar (Gran Canaria) y estuvo vinculado a Candelaria desde la década de los 70, siendo ordenado sacerdote en la Iglesia de San Andrés Apóstol de Las Cuevecitas en 1972.

  Posteriormente en 1.986, después de algunos años en la península, fue designado prior del Convento Dominico de Candelaria. El 14 de noviembre de 1.998 fue nombrado Hijo Adoptivo de Candelaria, siendo en 2009 pregonero de las Fiestas de la Virgen de Candelaria. Además, cuenta con una calle que lleva su nombre en el municipio desde finales de la década de los 90. Por otro lado, en 2013, unos días antes de fallecer, recibió la Insignia Especial a la Labor Humanitaria por parte del Centro de Iniciativas Turísticas de Candelaria (CIT) y el premio de Valores Humanos por parte del Cabildo de Tenerife.